Cordón industrial

Fuego en las islas: denuncian que los incendios son intencionales

Esta semana, se observaron nuevos focos en las islas del río Paraná. Esta situación puso en alerta a los bomberos de la región.

Compartir:

Esta semana, se observaron nuevos focos en las islas del río Paraná. Esta situación puso en alerta a los bomberos.

Expertos del Observatorio Ambiental de la UNR advierten que la bajante del río, las heladas y los incendios intencionales podrían agravar la situación.

En los últimos días, los incendios en las islas del río Paraná volvieron a tener focos activos, sobre todo cerca de la localidad de San Lorenzo, en el cordón industrial santafesino. Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anticipan que la combinación entre la bajante del mencionado río, las heladas que provocan una suerte de sequía anticipada y el fuego intencional podría dar más que un dolor de cabeza.

Matías De Bueno, integrante del Observatorio, en una entrevista con un medio de la ciudad de Rosario brindó información vital para entender este tema. “Emergió una gran cantidad de espacio donde se puede generar material combustible”. Esto se observa al comparar la altura del río y el porcentaje del humedal tapado con agua en diciembre y en la actualidad.

“En diciembre la altura era de 5 metros y el 50 por ciento del humedal estaba tapado por agua. Hoy tiene un 15 por ciento y el río está aproximadamente en un metro”, señaló.

Posteriormente, sumó que las heladas del invierno generan, además, una sequía anticipada que amplía la cantidad de terreno con material combustible.

“En las islas es muy difícil que aparezca un fuego espontáneo, no hay duda que es por la mano de alguien. Puede ser un accidente, pero la mayoría son intencionales por limpieza de basura o pastizales”, sentenció.

Para graficar esto, los Bomberos Zapadores precisaron que intervinieron en más de 100 quemas de pastizales durante julio y advirtieron que “el 98% de los incendios son intencionales, mayormente provocados por la mano del hombre sin tomar reparo de las cosas que pueden ocasionarse”.

Mostrar más
Volver al botón superior