Rosario

Los detalles del plan de iluminación anunciado por Javkin

Compartir:

La Municipalidad anunció mejoras en la iluminación de la ciudad, además de 80 mil intervenciones en el arbolado público. El intendente Pablo Javkin dijo que, junto al sistema de cámaras, estas iniciativas forman parte de las prioridades en materias de seguridad.

"Vamos a triplicar el parque de luces led de la ciudad, un led con telegestión que incorpora lámparas con un chip y en forma paralela realizaremos 80 mil intervenciones en el arbolado público de la ciudad”, indicó el mandatario.

Leer también: Javkin volvió a cuestionar la falta de acción de la Justicia ante los incendios

Javkin brindó declaraciones a la prensa en la plaza Alfredo Palacios, en Alsina y Catamarca, donde presentó un plan de instalación de ese sistema que es considerado histórico que triplicará al que ya está instalado. En total, según dijeron fuentes oficiales, serán 41 mil luminarias nuevas en 35 barrios.

“El sistema led tiene beneficios en términos ambientales y en seguridad pública en cuanto a la ocupación del espacio público. Distrito por distrito, vamos a incorporar 6 mil cuadras más a la iluminación led, además de lo que hagamos en plazas y parques, y en barrios populares. Así llegaremos al 80 por ciento de la ciudad”, precisó.

Leer también: Javkin insistió en que le den el control de la policía en Rosario

El intendente recordó que el municipio ha sumado hace poco “un sistema de cámaras que pueden realizar reconocimiento de patentes, que también está a disposición del 911 y que contribuye a la posibilidad también del reconocimiento de las personas que cometen delitos”.

“Claramente, el sistema de cámaras mejora muchísimo si tenemos iluminación led en la calle. Entonces, la superposición de cámaras, iluminación led e intervención en el arbolado es una cuestión clave de lo que es nuestro aporte en el tema seguridad. Esa era nuestra prioridad", remarcó.

Los detalles del plan del municipio

En el marco del Plan de Reconstrucción de Rosario, el Municipio renovará el parque lumínico de la ciudad con la colocación de 41.000 luminarias led con sistema de telegestión en avenidas y barrios de toda la ciudad. De esta forma, se triplicará la cantidad de lámparas con dicha tecnología en relación a 2019, llegando a las 60 mil. La inversión total rondará los 1750 millones de pesos, sumando financiamiento local y de programas como el Plan Incluir.

El ambicioso plan, comenzó con la instalación de 6 mil luminarias y potenciará su ritmo entre agosto y septiembre de este año, con la instalación de otras 5.000 luminarias LED (2.000 en avenidas y 3.000 en calles) y una inversión inicial por parte del Ejecutivo local de 240 millones de pesos. Los barrios a priorizar en esta etapa son Agote, Echesortu, Abasto, Lourdes, Pichincha y Rep. de la Sexta.

En paralelo, se encuentra en proceso el llamado a licitación para adquirir 15.930 luminarias LED por un monto total de 740 millones de pesos, la cual estipula que los artefactos comenzarán a colocarse en noviembre. Una vez concluida, se avanzará con una tercera licitación por un monto total de 710 millones de pesos.

La colocación de los 35.000 nuevos artefactos se completará en 2023, sumándose así a las 6.000 luminarias LED instaladas en los últimos años y a las 19.000 existentes en las gestiones anteriores. De esta manera se incrementa un 210% el alumbrado público con dicha tecnología que actualmente posee la ciudad en comparación a 2019.

La entrada Los detalles del plan de iluminación anunciado por Javkin se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior