Provinciales

Perotti inauguró la Escuela Superior de Enfermería de la ciudad de Vera

El gobernador Omar Perotti puso en marcha oficialmente este lunes la Escuela Superior de Enfermería de la ciudad de Vera. Además recorrió las obras de infraestructura que se realizan en el Hospital Regional, la construcción de 20 viviendas en el Barrio Docente, e inauguró la pavimentación de 300 metros de calle Hipólito Yrigoyen.

La nueva Escuela de Enfermería está en funcionamiento desde abril pasado. Antes funcionaba como un anexo de la Escuela de Enfermería de Reconquista. Actualmente cuenta con 53 alumnos de diferentes localidades del departamento que están cursando la carrera, de los cuales 36 finalizarán el cursado del 3° año.

En su visita, Perotti reconoció que “la pandemia desnudó muchas cosas y puso en su lugar qué cosas eran mas importantes visibilizar. Ese aprendizaje lo tenemos que tomar y fortalecer, particularmente en la formación de nuestra gente en los cuidados”. Reconoció que “la decisión de ustedes, una decisión de amor para cuidar, es de alta significación en nuestra sociedad, y merece y requiere tener un reconocimiento”.

Leer también: Silvina Frana recorrió obras y dialogó con intendentes en el departamento Vera

Al respecto, el mandatario santafesino aseguró que “queremos que cada uno de nuestros profesionales, de nuestras enfermeras y asistentes en nuestros hospitales tenga el mayor nivel de formación, que podamos darles la mayor capacitación”. No obstante, agregó que “hay algo que traen ustedes que es el cariño a darle a un paciente: en cada lugar de atención en la pandemia, en cada lugar de vacunación, la gente destacaba cómo se los trataba. Eso es mérito de todas nuestras enfermeras y es lo que queremos que quede como un elemento marcado de lo que es la enfermería en la provincia de Santa Fe”.

El gobernador aseguró también que “queremos tener más gente formada en los lugares donde hay más distancias a recorrer, donde menos infraestructura hospitalaria hay. Esta era una decisión que no se podía postergar y que acompaña el crecimiento de servicios. Tener terapia, tener unidad coronaria, requiere de más personal, y tenemos que empezar a formarlo e incorporarlo antes que podamos abrir esas puertas”.

Más adelante remarcó que “la medicina va a incorporar cada vez más tecnología en forma creciente, y la enfermería tiene que acompañar ese proceso. Vamos a llevar internet a cada pueblo y a cada ciudad de esta provincia, por lo cual va a ser una herramienta clave para el desarrollo el uso de imágenes. Ustedes tienen que incorporar también esa parte en la formación”.

Por último, Perotti alentó a “seguir mejorando, de ir hacia una licenciatura para incorporar conocimientos, algo que hay que poner también en la mira”. Además, remarcó la importancia que todas las escuelas cuenten con el Boleto Educativo: “No queremos que haya obstáculos para alguien que quiera aprender una profesión de salida laboral real y concreta”.

Una necesidad del departamento

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto, expresó que “cuando se planteó la necesidad de contar con una Escuela de Enfermería, el gobernador Perotti no dudó en que se concrete”. Agregó que “si hay algo que tenemos que agradecer, es el trabajo que desempeñaron ustedes durante la pandemia. Uno de los recursos humanos más finos que acompañaron las 24 horas a cada paciente. Les agradezco que hayan elegido esta profesión”.

El senador Osvaldo Sosa también puso de relieve la labor de las enfermeras durante la pandemia por Covid-19, “que nos hizo ver que ustedes, además de ser necesarias e indispensables, eran el motor de lo que estaba ocurriendo”, y destacó “la rapidez del gobernador para tomar la decisión, una vez que estuvo informado debidamente de lo que acá hacía falta, y esto era algo que urgía”.

Leer también: La provincia licitará la construcción de 72 viviendas en Vera

Finalmente, la directora de la Escuela Superior de Enfermería, Carina Correa, dijo que “el proyecto de la escuela se nos dio después de tantos años”, y destacó también el proyecto de la Unidad de Cuidados Intensivos “que está pronto a concretarse, otra gran obra”. Además, remarcó que tener una escuela propia “era una necesidad de todas las localidades de la zona rural y de todo el departamento. Muchos quedaro en el camino cuando tenían que recursar una materia e ir a Reconquista”.

Ampliación del hospital regional

Perotti recorrió además el Hospital Regional de Vera, donde se llevan adelante las obras de construcción de la nueva Guardia, la refuncionalización de la UTI/UCI, clínica e instalación del nuevo módulo Covid-19, lo que permite al nosocomio incrementar los servicios, crecer en capacitaciones e incorporar especialidades (cirugía infantil, urología, otorrinolaringología, neurología), que van a garantizar realizar las prácticas profesionalizantes, ampliando las horas médicas de la guardia.

Este hospital va a contar 36 nuevas camas, en muy poco tiempo con una unidad coronaria de 4 camas, unidad de terapia intensiva de 17 camas, una nueva guardia con shock room de 3 camas y un módulo de 12 camas que hoy pasarán a ser destinadas a enfermedades respiratorias.

Pavimentación, viviendas y cloacas

Seguidamente, el gobernador encabezó el acto de inauguración de la obra de pavimentación de 300 metros de la calle Hipólito Yrigoyen (entre Saavedra y Alicia M. Justo), tareas que se realizaron en el marco del Programa de Fortalecimiento Vial Urbano 2021 y demandaron una inversión de 9.400.822,30 pesos.

Allí, Perotti mencionó que “caminé mucho nuestro norte y desde hace muchos años. No puedo pasar como gobernador describiendo cosas, o haciendo anuncios, mostrándoles un videíto o presentaciones en un papel: hay que arremangarse y hacer las cosas, y eso es lo que estamos haciendo, y la mejor forma es hacerlo trabajando juntos. Es de la manera que cualquier momento difícil siempre nos va a encontrar con una mejor respuesta: si trabajamos juntos, ese tiene que ser el camino”.

Asimismo, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo que “es un honor acompañar a este gobernador que está permanentemente pendiente de las necesidades, que puede haber diferencias, pero no desigualdades, y las desigualdades de la provincia se van a resolver con decisiones de los gobiernos”.

“Y entender también que hay que escuchar a las autoridades locales -prosiguió-, en este caso a la intendenta, porque son los que más conocen la realidad del día a día de nuestra gente, sin importar el color político. Y creo que todas estas señales hablan de la vocación de construir, de estar cerca, y dar respuestas”.

Mientras tanto, la intendenta de Vera, Paula Mitre, indicó al gobernador Perotti que “nos complace que se reiteren las buenas noticias en inversiones que el gobierno provincial sigue sumando a nuestra comunidad, lo que señala una sintonía entre nuestra comunidad y su gobierno en la búsqueda de soluciones a las demandas de obras fundamentales para el desarrollo de la región”. Y enumeró “la Estación Transformadora de Energía, la Unidad de Terapia Intensiva, la pavimentación de la Ruta 36 y la culminación de la Ruta 3, el Plan Incluir para la realización de cloacas, la adquisición de bombas para la Estación Elevadora N°3, cordón cuneta y ripios, viviendas, agua potable, el Centro de Desarrollo Infantil y el Punto Violeta”.

Leer también: Estudiantes de la Escuela Técnica N° 285 de Vera recibieron sus Netbooks

Luego, Perotti inspeccionó las obras de construcción de 20 viviendas de dos dormitorios que se edifican en el Barrio Docente (San Martín al 8500), tareas a cargo de la empresa adjudicataria ICA S.R.L., que presentan un avance del 32 por ciento y que cuentan con un presupuesto oficial de $53.617.276,58.

Por último, el gobernador recorrió en el barrio Martín Fierro la obra de cloacas que se lleva adelante a través del Plan Incluir en el que se invierten $19.875.658. Los trabajos tienen un avance de obra del 70% y beneficiarán a 165 familias. Se conectará directamente a la Estación Elevadora N° 3, ubicada en Saavedra y Catamarca.

Cabe destacar que con esta obra el edificio de la Unidad Regional XIX (incluyendo la Alcaidía y los Bomberos, que comparten el edificio) podrán contar con este servicio.

Presentes

Acompañaron también al gobernador durante su actividad los directores provinciales de Vialidad, Oscar Ceschi, y de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi Seluy; la directora Regional de Salud, Beatriz Villa; y la directora del Hospital Regional de Vera, Carola Neuman; entre otros.

La entrada Perotti inauguró la Escuela Superior de Enfermería de la ciudad de Vera se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button