Nacionales

Boric se reúne con Fernández en la Casa Rosada

Se trata del primer viaje al exterior del flamante presidente de Chile. Lo acompañan funcionarios, legisladores, magistrados y empresarios trasandinos

Compartir:

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a su par de Chile, Gabriel Boric, en la Casa Rosada, donde ambos firmarán convenios bilaterales en el inicio de la primera gira internacional del mandatario del país trasandino, quien asumió sus funciones el 11 de marzo pasado.

A su llegada a la explanada de la Casa Rosada, programada para las 10, el mandatario chileno será recibido por un cordón de honor. Luego participará, junto a Fernández, de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia.

A continuación, los jefes de Estado mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial, para luego realizar la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux.

Seguidamente, se realizará una reunión ampliada de ambas comitivas en el salón Eva Perón, en la que participarán por la Argentina los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Cultura, Tristán Bauer, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También formarán parte del encuentro los secretarios de Asuntos Estratégicos nacional, Gustavo Beliz; de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y de Energía, Darío Martínez, y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa.

Por Chile, en tanto, estarán presentes las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; de Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el titular de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, y la embajadora ante la Argentina, Bárbara Figueroa.

Finalizada la actividad, ambos presidentes encabezarán la firma de varios acuerdos en el Museo del Bicentenario, para posteriormente realizar allí una declaración a la prensa.

Boric llegó ayer a la Argentina, país al que eligió como destino para que sea su primer viaje al exterior. Fue recibido, pasadas las 15, por Cafiero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Itinerario

Respecto de la agenda de Boric y su comitiva, a las 15 tienen previsto dirigirse al Congreso nacional, donde el mandatario firmará el Libro de Honor, participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro con autoridades parlamentarias.

El itinerario de Boric continuará con una visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá un encuentro posterior que incluirá a los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Por parte de Chile, participará del cónclave el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes.

A la noche, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y, más tarde, el presidente argentino ofrecerá una cena en honor a su par chileno, en la que ambos dirigirán unas palabras a los presentes.

Por último, el presidente del país vecino inaugurará mañana el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, en el que participarán “cerca de 50 empresarios de ambos países” y que será realizado en la Cancillería.

Posteriormente, el presidente trasandino se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), donde además de recorrer el excentro clandestino de detención se reunirá con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.

La visita de Boric concluirá con un encuentro con chilenos residentes en la Argentina, que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.

Sobre su llegada a la Argentina, Boric se manifestó “convencido” de que ambos países tienen que “fortalecer” las relaciones “tanto en términos comerciales, políticos como culturales”.

El mandatario trasandino adelantó que se firmarán “tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología”.

“Tenemos que recuperar una relación que quedó golpeada en su momento, producto de las diferencias que tuvimos respecto del gas en los inicios de los 2000”, amplió.

Asimismo, el presidente chileno subrayó que que, “más allá de los acuerdos diplomáticos”, su interés en el encuentro con Fernández es “conversar de cómo recuperamos el liderazgo de América latina en los foros internacionales”.

Malvinas

Acerca del 40º aniversario de la guerra de Malvinas, Boric respaldó el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas ocupadas por Gran Bretaña.

“Como presidente de Chile, no tengo dudas de qué lado estar. Esto se tiene que resolver por la vía pacífica. Jamás voy a incentivar una resolución armada del conflicto”, aseveró.

Mostrar más
Volver al botón superior