Nacionales

Prevén un aumento del 3% en los Precios Cuidados y no incluiría frutas ni verduras

Si bien el jueves se publicará la nueva lista de Precios Cuidados, se estima que haya un aumento del 3%. Tras reconocer la suba de las frutas y verduras en las últimas semanas, el Gobierno las dejará por fuera de la actualización.

Compartir:

Este jueves, el Gobierno dará a conocer la actualización del programa Precios Cuidados. La misma será trimestral, pero estiman que cuente con un aumento del 3% mensual.

De esta forma, habrá nuevos valores en sesenta productos, y quedarán por fuera las verduras y las frutas. Mientras tanto, también se renovarán los “Cortes Cuidados” de carne vacuna.

Respecto al motivo por el que los productos de verdulería quedarán excluidos del aumento de Precios Cuidados, se debe a que “la producción de los frescos tiene otras características”, y que sus valores son los que más ha crecido, reconoció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En paralelo, el Gobierno analiza la creación de un fondo de compensación para estos alimentos, aunque todavía no se precisó cómo se llevaría a cabo.

También el gabinete económico trabaja en conjunto con el Mercado Central para brindar una canasta con precios reducidos que pueda sostener los valores del mercado interno. Sin embargo, no se precisó tampoco si este fondo contará con lo recaudado de las retenciones a los derivados de la soja o por medio de otro mecanismo.

En cuanto a los Cortes Cuidados, se sabrán a su vez el mismo jueves de esta semana. Esta canasta incluye siete cortes que no pueden ser exportados: asado, vacío, tapa de asado, falda, matambre, nalga y paleta. A pesar del aumento que sufrirán, aseguran que continuarán siendo un 20% más baratos que aquellos que se venden en las carnicerías.

Estos nuevos Precios Cuidados no serán presentados en un acto oficial sino que la publicará la Secretaría de Comercio Interior. Por su parte, su titular Roberto Feletti dijo: “Tenemos una política de canastas que busca generar precios de referencia y hacerlos compatibles con el ingreso medio-bajo. No es una política social”.

 

Mostrar más
Volver al botón superior