Santa Fe

El río Paraná descendió por debajo del cero en Santa Fe

Compartir:

Por primera vez en 52 años, el río Paraná descendió por debajo del cero en Santa Fe. En la medición de este martes a la madrugada, Prefectura Naval midió – 0,04 metros en la escala que está en el dique 2.

Para encontrar un valor similar hay que remontarse más de 50 años atrás. Por ejemplo, se superó la marca de 1968 (6 cm), 1951 (2 cm) o de 1938 (1 cm). Mientras que en 1969 fue la última vez que se registró un nivel por debajo del 0: – 0,14 mts. en el puerto local. 20 años antes, es decir 1949 el río bajó a – 0,20 mts.

El caudal decreció tanto que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40 por ciento, en julio de este año llega sólo a un 6 por ciento. En este contexto, el Gobierno nacional anunció en las últimas horas la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de $1.000 millones para las zonas afectadas por la bajante en Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones.

Según informó la Jefatura de Gabinete, el Fondo servirá para “trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias”.

Para atender este problema el Gobierno creó un comité conformado por la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Seguridad; Economía; del Interior; Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Agricultura, Ganadería y Pesca; Defensa; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Nucleoeléctrica Argentina; Prefectura Naval y el Servicio Meteorológico Nacional.

La entrada El río Paraná descendió por debajo del cero en Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior