Provinciales

Santa Fe aplicará protocolo sanitario para acompañar a pacientes terminales

Compartir:

A partir del decreto nacional de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el Ejecutivo nacional, el Gobierno de Santa Fe implementará un protocolo para acompañamiento de pacientes terminales.

La iniciativa quedó en manos del Ministerio de Salud de la provincia para definir las condiciones y medidas bajo las cuales se autorizará la presencia de persona allegadas a quienes transitan sus últimos días de vida. El reglamento será de cumplimiento obligatorio en efectores públicos y privados de todos los niveles del sistema sanitario.

Leer también: El calvario de una mujer que denunció haber perdido a su padre por “el sistema de Salud”

Según el artículo 27 del DNU 714/20, en todos los casos se requerirá el consentimiento previo, libre e informado para autorizar a acompañantes y a su vez garantizar su resguardo. El protocolo no es exlcusivo para diagnósticos confirmados de COVID-19, también se aplicará frente a cualquier otra enfermedad o padecimiento.

La necesidad de dictar una normativa específica vinculada al tratamiento de pacientes terminales fue planteada hace algo más de una semana por Graciela Jacob, coordinadora de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida que depende del Conicet. En aquella oportunidad, la médica paliativista argumentó: “El proceso de morir es un asunto que nos compete como sociedad. Si está humanizado, tiende a mejorar nuestra calidad de personas”.

La entrada Santa Fe aplicará protocolo sanitario para acompañar a pacientes terminales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior