Provinciales

Santa Fe será la primera provincia en capacitarse sobre el Plan Nacional de Suelo Urbano

Compartir:

Personal técnico y funcionarios de la administración pública provincial iniciaron este martes una capacitación para comenzar a implementar el Plan Nacional de Suelo Urbano, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

La experiencia formativa de carácter virtual, se desarrolla a partir del programa de Capacitación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, y tiene como objetivo “mejorar las capacidades de los gestores públicos de gobiernos locales y provinciales en políticas de suelo”.

Leer también: Fuerte inversión para que no haya más ranchos en Santa Fe

Al respecto, el secretario de Hábitat de la provincia, Amado Zorzón, expresó en diálogo con Marcelo Garrido, en “Mañana OH!”, que “Santa Fe es pionera en esto y nos pone muy contentos porque tiene que ver con la decisión política del gobernador de la Provincia de llevar adelante una fuerte apuesta a la cuestión del hábitat y la vivienda”.

En tanto, destacó que la formación es parte de un programa nacional de suelos urbanos, pero que desde la Provincia también “están haciendo lo que en su momento se dio a conocer como Registro Único de Tierra Urbanas Fiscalizables”.

“Lo que tiene como finalidad es poner a disposición lo necesario para que para que la gente pueda acceder a un terreno” explicó y agregó que “es necesaria la intervención del Estado para regular esto y para que la gente pueda hacer su vivienda”.

Leer también: Perotti firmó un convenio para construir 200 casas

Además, detalló que el programa de capacitación para 50 personas tendrá una duración de 3 meses, que implicará unas 120 horas de encuentros a través de videoconferencias, que incluirán talleres, seminarios y acciones que deben desarrollarse en territorio.

“Comenzamos con los municipios pero tenemos la firme decisión de replicarlo el año que viene para que también puedan acceder muchas otras comunas”, expresó el funcionario.

En tanto, explicó a Radio Cadena OH! que capacitarán a sectores para que generen las herramientas “para llevar adelante el suelo urbano y el desarrollo estratégico de una comunidad, llevando adelante un desarrollo estratégico de manera que el pueblo se compacte y no esté desparramado y tenga posibilidad efectiva de servicios e integración comunitaria”.

Leer también: Bielsa: “No podemos pensar el derecho a la vivienda sin el derecho al trabajo
Plan Procrear

Ante la consulta sobre el Plan Procrear, el secretario de Hábitat de la provincia manifestó que “se van lanzando las líneas a medida que van surgiendo las posibilidades, hemos tenido dos primeras líneas, la de microcréditos y la de refacciones, que el último viernes han hecho un primer sorteo, donde en la ciudad de Santa Fe hemos tenido de 1851 inscriptos”.

Zorzón reveló además que, a partir de este lunes, está en vigencia una nueva línea “que tiene que ver con instalaciones de gas en domicilios. Es un crédito personal de 44.500 pesos a devolver a 60 meses” y destacó que existe una línea de sustentabilidad que “está prevista para el mes de octubre, por ejemplo la instalación de un calefón solar”.

Leer también: Procrear: abrieron la inscripción para mejorar la conexión de gas

Además, detalló que a partir de este mes estaría a disposición de los aspirantes la inscripción a los créditos hipotecarios “donde tenemos la línea ampliación, la línea construcción con 30 mil créditos individuales, la línea desarrollos habitacionales, los desarrollos urbanísticos, y lotes con servicios”.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Amado Zorzón, secretario de Hábitat de la provincia de Santa Fe

La entrada Santa Fe será la primera provincia en capacitarse sobre el Plan Nacional de Suelo Urbano se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior