Provinciales

Acuña aseguró que “en Santa Fe no hay excarcelación”

Compartir:

El subsecretario del Servicio Penitenciario, Héctor Acuña, estuvo en el piso de Sin Mordaza TV y habló de la excarcelación de los presos en la provincia y sobre los motines ocurridos en los penales.

En Santa Fe no hay excarcelación, tuvimos dos motines muy fuertes, con las consecuencias que todos ya saben. Hablamos con los internos para demostrarles que estamos preparados para responder a la pandemia”, expresó.

En relación a los motines que se desataron en la provincia, el funcionario dijo que tienen filmaciones de los internos en los pasillos, sin esposas ni custodia. “Las imágenes son llamativas, los encargados van a tener que dar respuestas ante esto”.

“Había muchos teléfonos. Seguramente tenemos algún problema de debilidad en las requisas. Las requisas no pueden ser invasivas y en la medida en que el Estado no perfeccione el instrumental que tiene para requisar tendremos fallas Y es probable que ingresen esta¡os aparatos”, manifestó el sub secretario.

Asimismo aseguró: “Ese día (de los motines) hubo comunicación entre los internos de Las Flores y Coronda”.

“No había ninguna razón de política pública que tomó el Servicio para que implosione como implosionó en Santa Fe”.

“Seguramente tenemos algún problema de debilidad en las requisas”

“Está claro que los presos buscan irse a sus casas”, afirmó.

Leer también: Motín en Las Flores: destrozaron talleres de IAPIP y la sastrería donde se confeccionaban barbijos

En esta línea Acuña mencionó algunas medidas que se tomaron desde que asumieron en diciembre: reacondicionaron un colectivo que tiene el personal, pusieron una nutricionista a disposición, mantuvieron a todo el personal, no cambiaron a ningún jefe de unidad. “No hubo ninguna razón como política pública que nosotros alteramos el servicio“, cerró.

Acuña manifestó que recibieron el servicio “con una superpoblación penitenciaria”. “Hoy tenemos casi 800. Llegamos a tener 1.000 presos. Hay menos ingresos y se dan las salidas que se tienen que dar. En la provincia hay unos 6.000 reclusos.

Celulares en las celdas

La Defensoría General presentó una petición para que se permita el ingreso de teléfonos móviles en los penales. La Justicia aceptó el planteo pero se lo negó.

“Nosotros creemos que hay que ponerse de acuerdo, aún cuando sabemos que hay teléfonos”, expresó el funcionario. Además reconoció que de nada sirve tener el monitoreo del teléfono si no se conoce lo que se habla. “Una cosa es la información del número y otra el monitoreo”, aclaró.

“Desde que pasó lo de los motines las dos empresas que son las responsables de los teléfonos públicos han cambiado los aparatos. Todos están en condiciones y el 70 por ciento es nuevo”.

Sobre los destrozos que quedaron luego de los motines, Acuña dijo que él mismo le manda fotos a los familiares de los internos para mostrarle lo que hacen. Y subrayó que hay sanciones al respecto.

Prisión domiciliaria en la provincia

En relación a la polémica decisión de algunos jueces de Buenos Aires de otorgar prisión domiciliaria a algunos presos para descomprimir los penales a fin de evitar el contagio del coronavirus, Acuña dijo que en la provincia tienen entre un 4 y un 5 por ciento de camas de aislamiento preparadas en el caso de ser necesarias.

“Hay un protocolo de aislamiento que ya pusimos en marcha porque tenemos un empleado o interno con gripe y ante la duda se produce el aislamiento, se realiza el test, el hisopado y se manda a analizar”, relató. Y agregó: “No tuvimos ningún caso sospechoso pero tuvimos 15 casos en los que se activó el protocolo”.

Leer también: Ruidoso cacerolazo en Santa Fe y varios puntos del país contra la liberación de presos

Además contó que cuentan con una sala de desinfección con lo cual “no puede entrar nadie si no es desinfectado”. Las medidas de prevención se cumplen a rajatabla y si se ven irregularidades se sanciona.

Como se puede ver en las imágenes, los penales cuentan con equipamiento que inclye nebulizadores, aspiradores, auxímetros de pulso, máscaras de reservorio, tubos de oxígenos convencionales y tubos de oxígenos portátiles. Además de los médicos de guardia y enfermeras.

“Las camas están reacondicionadas, las sábanas son nuevas, las almohadas son nuevas, además de un kit sanitario para cada uno de los internos. No todo el mundo tiene la posibilidad de pasar el aislamiento en estas condiciones”, remarcó.

Por último, Acuña dijo que “el gobierno tiene problemas económicos pero a pesar de eso estamos brindando todo este esfuerzo para demostrar a los familiares de los presos, a los internos y a la comunidad que acá no hay ningún derecho que no se esté resguardando”.

La entrada Acuña aseguró que “en Santa Fe no hay excarcelación” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior