Provinciales

Aseguran que es inconstitucional el levantamiento unilateral de la cuarentena en municipios y comunas

Compartir:

El apremio económico y la crisis social acaecidas tras el estado de cuarentena, derivó que muchas localidades pretendieran romper de manera unilateral la cuarentena obligatoria decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, prorrogada hasta el 26 de abril.

María Juana y San Vicente, dos localidades pertenecientes al departamento Castellanos, como así también la ciudad de San Guillermo, fueron algunos de los lugares que anunciaron la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Como principales medidas, adoptaron el cierre de sus ingresos y ampliaron los beneficios de circulación al interior de sus territorios.

Leer también: María Juana y San Vicente rompieron la cuarentena decretada por Fernández

Es una medida Federal, no local

Según la opinión de distintos expertos, sin embargo, la facultad de estas iniciativas, carecen de toda legalidad constitucional. En rigor, la cuarentena es una disposición a la limitación de libertad circulatoria, la cual solo puede ser acogida por el poder Federal, en principio el Congreso, aunque también el propio poder Ejecutivo Nacional se encuentra facultado para hacerlo si lo establece a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como sucedió en el caso actual.

El abogado constitucionalista, Domingo Rondina, explicó a CADENA OH! que el DNU que impuso la imposibilidad de circular, salvo para algunas actividades expresamente detalladas, puede ser colaborada por los gobiernos locales, ya sean provinciales, municipales o comunales, pero ellos se rigen bajo una normativa nacional, por lo tanto, “solo quien dispuso la medida podrá modificarla o retirarla, en consecuencia, no tiene ninguna lógica que los gobiernos locales quieran levantar la cuarentena en sus distritos”, afirmó Rondina.

Leer también: Detienen 10 adolescentes por día que no cumplen la cuarentena

Hubo un problema comunicacional

Según el letrado, el anuncio del presidente de iniciar una nueva etapa de cuarentena administrada, derivó en un problema comunicacional: “En parte responsabilidad del Gobierno Nacional, que alentó la idea de que la cuarentena iba a poderse levantar en distintos pueblos, los cuales se apuraron y pretendieron hacerlo como si dependieran de ellos”, afirmó Rondina.

El mecanismo es claro

Lo cierto es que el Ejecutivo impuso un mecanismo muy claro para solicitar el pedido de flexibilización o modificación de la cuarentena: primero los distritos deberán realizar una solicitud formal al gobernador provincial, el cual se lo transmitirá al Jefe de Gabinete de la Nación, quien, luego de un análisis argumental, concederá o no el permiso para cada pueblo: “En una pandemia de estas características, el abordaje debe ser nacional, en consecuencia, si los gobiernos se rigen bajo una normativa nacional, solo quien dispuso la medida podrá modificarla o retirarla”, expresó finalmente el abogado constitucionalista.

Escuchar también la nota completa:

La entrada Aseguran que es inconstitucional el levantamiento unilateral de la cuarentena en municipios y comunas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior