Nacionales

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente

Compartir:

Mediante el decreto 92/20 el gobierno nacional restableció la paritaria nacional docente, a la par que convocó a los gremios para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.

Con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la de los ministros Nicolás Trotta de Educación y Claudio Moroni de Trabajo, la cartera educativa confirmó el inmediato llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo.

La paritaria nacional docente estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, fue sancionada en diciembre de 2005 pero en el último año había quedado sin efecto por un decreto del ex presidente Mauricio Macri.

El nuevo gobierno nacional busca, ahora, restablecer una mesa de diálogo y negociación que fije una base salarial a nivel país para que luego los gremios de cada provincia comiencen sus propias discusiones.

Leer también: Estatales de la provincia de Santa Fe cobrarán el sueldo con aumento

Con la nueva norma, se estipula que el “Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”, expresa uno de los artículos.

El ministro de Educación celebró la búsqueda por federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación de calidad, a la par que aseguró la necesidad de trazar objetivos comunes entre la nación y las provincias.

La iniciativa apunta, en suma, a generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos y evitar así la dilatación del comienzo de clases.

La entrada El Gobierno restableció la paritaria nacional docente se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior