Santa Fe pidió justicia por Alejandra Ironici, la mujer trans asesinada
Una vez más, Santa Fe es noticia nacional por un crimen. En esta oportunidad, la víctima fue Alejandra Ironici, reconocida mujer trans asesinada el domingo a la noche en el norte de la capital provincial, más precisamente en Pasaje Público al 8.100.
Por lo que representó y, seguramente, siga representando la figura de Ironici, no es una muerte más. Se trata del transfemicidio de alguien que supo luchar incansablemente por una causa justa: para que nos las maten, para que se terminen los hechos violentos cargados de odio y discriminación hacia ellas.
Leer también: Hallaron el auto de Alejandra Ironici y arrestaron a su pareja
Tras conocerse el lamentable y doloroso hecho, se llevaron a cabo dos marchas en la ciudad. Una este lunes por la mañana, organizada prácticamente de un momento para el otro; por la tarde, una importante cantidad de personas se congregó en la Plaza del Soldado y se dirigió nuevamente hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a los tribunales santafesino. El reclamo fue el mismo: justicia.
En primer lugar, un familiar de Alejandra la definió como "una luchadora grande. Ella, con su vocabulario, no le tenía miedo a nadie; no tenía pelos en la lengua". Asimismo, Victoria Stéfano, otra militante del colectivo trans, sostuvo que "fue la madre que nos parió en la militancia. Con su propio esfuerzo, construyó el cupo laboral trans no solo en la ciudad, sino en toda la provincia".
Y continuó: "Fue una mujer inalcanzable, valiente, ese tipo de persona que cuando te la cruzabas te cambiaba la vida para siempre; Alejandra Ironici era eso y estaba para acompañarte cuando nadie lo hacía".
Luego del asesinato, la policía detuvo a un hombre en Presbítero Dusso al 7.200. De acuerdo a las primeras informaciones, sería el autor material del transfemicidio.
Escuchar también la nota completa:
La entrada Santa Fe pidió justicia por Alejandra Ironici, la mujer trans asesinada se publicó primero en Sin Mordaza.