Hacen verdurazo frente al Monumento a la bandera
Desde las 9, organizaciones campesinas reclaman avances con la Ley de Acceso a la Tierra para el sector de la agricultura familiar.
Desde las 9, campesinos reclaman avances con el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.
Estas organizaciones producen más del 60% de los alimentos para las familias argentinas y esperan que esta ley, presentada por cuarta vez en este 2022 en el Congreso, tenga su sanción definitiva, manifestaron desde Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) y señalaron la falta de medidas gubernamentales para fortalecer las producciones agropecuarias, desprotegidas ante las inclemencias climáticas y las fluctuaciones de precios.
“Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tienen tierra propia para producir”, aseguró Victoria Escobar de UTT Santiago del Estero e integrante de la Coordinación Nacional.
Por su parte, Lucas Tedesco de UTT San Vicente y parte de la coordinación nacional del gremio agregó: “Producimos un alimento en dólar para un pueblo que gana en pesos, la diferencia la ponemos las familias trabajadoras aumentando las horas de trabajo en las chacras y las familias vecinas comprando cada vez menos y de peor calidad. Necesitamos políticas públicas activas para contener el permanente aumento de los costos de producción”
Desde UTT aseguraron que en Argentina sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.
La Ley de Acceso a la Tierra propone la creación de un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar para facilitar el acceso a las tierras a través de un crédito blando, un “Procear rural”, y comenzar a resolver el problema de la tenencia de la tierra, que impacta en la calidad de vida de las y los trabajadores de la tierra y en los precios y el acceso a alimentos de toda la población.
Esa norma consiguió dictamen en 2021 en Comisiones de Legislación, Agricultura y Presupuesto y ya puede ser votada en la Cámara baja para luego seguir camino al Senado. Sin embargo todavía no llegó al recinto. También está en agenda la prórroga al freno de desalojos campesinos y la creación de un Programa de “Marcha al Campo”.
En Rosario, la organización tiene su base en General Lagos, donde producen sus cultivos agroecológicos y en todo el país agrupa a más de 25 mil familias.