El padecimiento de una santafesina tras contagiarse de COVID-19
El COVID-19 paralizó al mundo, causando millones de contagios y muertes. Además, muchos de los pacientes que lograron superar el virus padecen diversas secuelas que les impiden volver a realizar una vida como la que tenían antes.
"Pensé que no era para tanto, que no me iba a agarrar demasiado fuerte porque soy una persona sana, no tengo ninguna enfermedad de base, hice deportes toda la vida y no fumo. Por mi ámbito laboral me cuidé mucho, pero imaginaba que no me iba a pasar. Casi se me va la vida en un virus que subestimé", relató Viviana, una ciudadana santafesina en el programa "Todo al mediodía" que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!
"Realmente subestimé la enfermedad -remarcó- hasta que me pasó. Me agarró de una manera espantosa, fuertísima. Me contagié el 11 de diciembre; hicimos una pequeña reunión social en mi casa donde éramos 7 personas. Estuvimos en el patio todo el tiempo y una de las personas tenía COVID y no lo sabía. La única de ese grupo que se contagió fui yo", recordó.
Leer también: Martorano recibió la primera dosis de la Sputnik V
En cuanto al proceso de la enfermedad, Viviana dijo que comenzó con fiebre (37,5-37,6), luego se sumó el dolor en el cuerpo y después en las articulaciones a tal punto que no se podía mover. "Sólo quería estar acostada. Llamamos al 0800 y me decían que era normal, que tomara Paracetamol, pero la fiebre no me bajaba. Llegué a pedir ambulancia pero nunca me enviaron", manifestó.
La entrevistada de Cadena OH! enfatizó que "al cuarto o quinto día, no me podía mover de la cama de los dolores y comencé a tener problemas para respirar. Como el 0800 no me dio respuesta, recurrí a mi obra social y conseguí una ambulancia. Me medicaron pero no hizo efecto, recurrí al Sanatorio Santa Fe, y cada 48 horas me agregaban uno porque ninguno me hacía efecto. Tomé 4 medicamentos juntos.
"Fueron 13 días corridos con fiebre. La tos y los dolores en el cuerpo eran insoportables. Tuve 3 episodios horribles: el primero me estaba asfixiando y me desvanecí, me di cuenta que estaba perdiendo el control de mi cuerpo y me caía. Cuando recuperé la consciencia, mi pareja estaba haciéndome tareas de reanimación", indicó.
Leer también: Una aplicación calcula el momento del turno de vacunación
Como aprendizaje, Viviana destacó que no hay que subestimar la enfermedad: "A mi me dejó una fibrosis pulmonar por lo que tendré que cuidarme mucho y hacer una rehabilitación. No puedo caminar mas de 20 o 30 metros porque me agito, el cuerpo no me responde. De acá a tres meses me espera un trabajo duro".
Para finalizar, la paciente recuperada subrayó que "esto le puede pasar a cualquiera. Mucha gente no le da importancia al uso del barbijo o las reuniones sociales y sigue haciendo su vida, pero no se da cuenta lo mal que nos hacen a todos".
Escuchar también la nota completa
Cadena OH! · Viiana Testimonio De Una Recuperada De COVID
La entrada El padecimiento de una santafesina tras contagiarse de COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.