Evalúan la situación hidrológica del río Salado
La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat emitió un nuevo informe acerca del estado de situación del río Salado, en el tramo Colonia Dora (provincia de Santiago del Estero) y Tostado (provincia de Santa Fe), el cual advierte muy bajos caudales debido a la escasez de precipitaciones en la cuenca, al aumento de las temperaturas por cambio estacional y a la presencia de captaciones laterales no autorizadas.
Leer también: Por extracciones ilegales en Santiago del Estero ingresa menos caudal de agua al río Salado
En este sentido, se ha constatado la presencia de una bomba de extracción de alta potencia (gran caudal) y más de 40 tomas puntuales.
Hasta principios de noviembre del corriente año, desde unos 50 km aguas arriba de Suncho Corral (Santiago del Estero), la situación de escasez de agua fue paliada con aportes de caudales provenientes de la cuenca vecina del río Dulce (a través del Canal Jume Esquina), hasta que el problema de la sequía en el sistema del río Dulce hizo inviable el trasvase.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó su preocupación: “Nosotros tenemos muy claro que ante esta situación, primero está la gente. En esto estamos enfocados para resolver este problema, se trata de un recurso vital. Desde agosto venimos realizando reuniones quincenales con funcionarios de las provincias integrantes de la cuenca, evaluando la situación hidrológica“.
“El personal técnico de nuestro Ministerio verificó los bajos caudales, indicando que desde inicios de diciembre en Colonia Dora se erogan caudales de entre 1,6 y 1,8 m3/s, pero solo ingresa a la provincia de Santa Fe, un caudal de 0,3 m3/s. Este caudal es muy bajo ya que no nos permite abastecer de agua potable a la población y preservar el ecosistema”, remarcó Frana.
Y añadió: “Se le planteó a la provincia de Santiago del Estero la necesidad de realizar los controles pertinentes de las extracciones que se realizan aguas abajo del Azud de Colonia Dora, para que de esta manera se logre asegurar un mayor caudal a la provincia de Santa Fe. En el último encuentro mantenido, la provincia de Santiago del Estero se comprometió a llevar a cabo el control solicitado”, expuso la ministra.
Leer también: Inspeccionan el río Salado por la mortandad de peces
Mientras tanto, en la semana en curso, la Provincia realizará una nueva campaña de mediciones conjuntas Provincia – Nación, continuando con el Estado de Vigilancia Permanente de Caudales en la cuenca del río Salado.
La entrada Evalúan la situación hidrológica del río Salado se publicó primero en Sin Mordaza.