Santa Fe

El Concejo aprobó el Presupuesto municipal 2021

Compartir:

El Concejo aprobó el Presupuesto Municipal 2021 y la Ordenanza Tributaria Anual, lineamientos centrales para la administración del Ejecutivo local de cara al próximo año . Así, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, contará con las normas financieras y fiscales para el ejercicio de la función.

Con mayoría de votos afirmativos, el Presupuesto fue sancionado con algunas modificaciones, aunque contó las abstenciones de los ediles Carlos Pereira e Inés Larriera de Juntos por el Cambio, como adelantó Sin Mordaza.

Del mismo modo, las dos abstenciones se adhirieron a la Ordenanza Tributaria, que sumó el voto negativo del bloque PJ (Juan J. Saleme, Jorgelina Mudallel y Federico Fulini).

Según el detalle del Presupuesto 2021, se fijó un monto de $ 16.169.927.351 para gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal, mientras que el cálculo de recursos corrientes y de capital destinados a atender esos gastos se estableció en $ 16.391.541.680.

Leer también: Concejales de la oposición denunciaron un Presupuesto “dibujado”

Tras la sanción, el Ejecutivo local obtuvo autorización para contraer empréstitos ante entidades bancarias, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias por hasta $ 213 millones. Esos fondos deberán tener como destino obras y adquisiciones vinculadas a puesta en valor de Av. Galicia (por $ 61.320.000); iluminación en Guadalupe Noreste y Central Guadalupe ($ 48.375.000); iluminación en Siete Jefes ($ 38.055.000), en Fomento 9 de Julio ($ 10.000.000) y en barrio Roma ($ 10.000.000).

Además, se plantea la obra de iluminación en los entornos de los hospitales Orlando Alassia, José M. Cullen, Gumersindo Sayago, Mira y López e Iturraspe por un total de $ 5 millones. Se estipula además la obra de agua potable en Colastiné Sur por un total de $ 32.250.000 y, finalmente, el tercer tramo de la bicisenda Hipódromo- Fomento (desde Iturraspe y 4 de enero hasta Peñaloza y Diagonal Goyena) por un monto de $ 8.000.000.

El plazo mínimo de amortización de la deuda a contraer será de doce meses y el plazo máximo será de 48 meses. “La tasa de interés podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de intereses mensuales, trimestrales o semestrales y no podrá superar la Tasa Badlar corregida con más cinco puntos (5%) o Tasa Badlar con más diez puntos (10%), la que fuera mayor como tope”, indica el despacho definitivo.

Leer también: Desde el Frente Progresista ven un “trasfondo político” en el caso Traferri

El Ejecutivo podrá asignar, para la apertura de la calle Pedro Díaz Colodrero al 3.300, en su intersección con la vía ferroviaria y calle Saavedra, 5 millones de pesos; para la construcción de la vereda perimetral sobre el borde oeste del Parque Federal junto a Pedro Vittori -entre Luciano Torrent y Salvador del Carril- $ 4 millones. Para ambos casos, se deberán realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, dicen los artículos 35 y 36.

Respecto de la Ordenanza Tributaria Municipal anual, el despacho definitivo no tuvo modificaciones, por lo que, las nuevas subas en tributos y derechos para 2021 se estiman en general en un promedio del 27 por ciento.

Leer también: WhatsApp dejará de funcionar en estos smartphones

No habrá aumentos sobre el Derecho de Registro e Inspección (Drei), y la Tasa General de Inmuebles (TGI) seguirá con las actualizaciones por Zonas Inmobiliarias.

El Derecho de Espectáculos Públicos tampoco tuvo modificaciones respecto del mensaje original: en el ítem de espectáculos danzantes, confiterías bailables y similares (que no trabajaron por la pandemia), se contemplaron subas para confiterías, por cada reunión autorizada y de viernes a domingo, hoy ese derecho el próximo año pasaría a valer 4.100 pesos (un 28,1% más). Del mismo modo, los Derechos Administrativos tendrán subas según fue firmado por las comisiones de Hacienda y Gobierno.

La entrada El Concejo aprobó el Presupuesto municipal 2021 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior