Rosario

Comenzó el juicio por la muerte de María de los Ángeles Paris

Compartir:

Ocho años después de la muerte de María de los Ángeles Paris en la comisaría 10ª de Rosario, este lunes comenzó finalmente el juicio contra cinco policías acusados por su muerte. Antes de ingresar al Centro de Justicia Penal, su hija Erica expresó: “Por fin, después de ocho años, tenemos la posibilidad de juzgar a los cinco policías que estaban esa noche y que son responsables de que mi mamá no esté conmigo”.

El debate oral había sido suspendido en cuatro oportunidades y recién este lunes pudo ponerse en marcha. En el banquillo de los acusados están el exjefe de la comisaría 10ª, Silvio Adrián Cortés, y los policías Susana Beatriz Domínguez, Damián Zalazar, Silvia Gianotti y Andrea Allovatti.

Se los acusa por los delitos de homicidio preterintencional, incumplimiento de los deberes de funcionario público, torturas seguidas de muerte y abuso funcional agravado.

Erica recordó que la querella debió solicitar una segunda autopsia, ya que en la primera ni siquiera se habían realizado radiografías. Fue en ese nuevo informe donde se constataron costillas fracturadas y múltiples lesiones por golpes.

“Me tocó ver en fotos el cuerpo de mi mamá todo golpeado. Murió lejos de mí y no pudo morir en paz”, dijo. También mencionó un audio atribuido al comisario Cortés, en el que reconoce haberle dado un golpe de puño en el abdomen a Paris.

Sobre los motivos por los cuales su madre llegó a la seccional —en ese momento se habló de un intento de robo que habría intentado denunciar—, Erica fue contundente: “No tiene importancia porque el final es el mismo: mi mamá está muerta, asesinada por estas personas”.

Según la reconstrucción de la joven, su madre falleció esposada y en una posición que le impidió respirar, un cuadro que, asegura, quedó probado científicamente.

Erica también cuestionó que los cinco policías siguieran trabajando con normalidad durante todos estos años. “Nunca dejaron de trabajar, lo siguieron haciendo como si nada. Es más, el comisario Cortés ya está jubilado. Desde el primer momento deberían haber sido separados del cargo”.

El juicio —esperado durante casi una década por la familia— continuará a lo largo de la semana con la declaración de testigos y la exposición de pruebas clave para determinar las responsabilidades en la muerte de la bibliotecaria de la Escuela Gurruchaga.

La noticia Comenzó el juicio por la muerte de María de los Ángeles Paris se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior