Un niño de 11 años fue picado con un alacrán y advierten por el aumento de casos
Un niño de 11 años fue internado este miércoles en el Hospital de Niños Orlando Alassia, en Santa Fe, tras ser picado por un alacrán en el norte de la ciudad. Según el director del hospital, Pablo Ledesma, el niño llegó a la guardia alrededor de las 17 con síntomas de escorpionismo de leve a moderado. Fue trasladado a una sala de internación y, debido a la evolución de su cuadro, se le administraron las ampollas necesarias y quedó en observación en la sala de cuidados especiales.
Ledesma destacó la rápida intervención del equipo médico, que permitió una excelente recuperación del niño. Se espera que sea dado de alta al mediodía de hoy. Además, el director subrayó la importancia de llevar a los niños a un centro de salud en caso de picaduras de alacrán, para determinar la gravedad del cuadro y administrar el tratamiento adecuado, especialmente en casos moderados y severos que requieren suero específico.
En lo que va de 2024, el hospital ha atendido numerosos casos de picaduras de alacrán, en su mayoría leves, aunque existe la posibilidad de un aumento en la demanda de suero, que es producido exclusivamente por el Instituto Malbrán. Santa Fe presenta una alta incidencia de estos casos, posicionándola como un centro de referencia en el tratamiento de escorpionismo.
Para prevenir incidentes, Ledesma recomendó tomar precauciones en el hogar. Actualmente, el hospital cuenta con un adecuado stock de suero, asegurado mediante gestiones continuas con el Ministerio de Salud y el gobierno nacional, dada su relevancia en la región.
La noticia Un niño de 11 años fue picado con un alacrán y advierten por el aumento de casos se publicó primero en Sin Mordaza.