Rosario

Emitieron una advertencia de nivel amarillo por calor extremo en Rosario

Compartir:

El SMN emitió una advertencia de nivel amarillo por calor extremo desde la tarde de este lunes 22 de diciembre para Rosario y otros departamentos del sur provincial, una condición climática que de acuerdo al organismo meteorológico nacional implica "efecto leve a moderado para la salud" con temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

En este marco, la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y Protección Civil, refuerza sus acciones preventivas. El director del área, Gonzalo Ratner, señaló: “El calor extremo es un riesgo concreto para la salud y por eso insistimos en la prevención, la información y la atención temprana”, destacando que el año pasado se trabajó con puntos de hidratación ubicados en distintos puntos de la ciudad, teniendo en cuenta las advertencias del SMN.

En sintonía, por tercer año consecutivo, el municipio habilitó la Red de Refugios climáticos, espacios que funcionan en dependencias públicas y zonas verdes con el objetivo de brindar cobijo temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos.

Además, el área de Capacitación de la repartición brinda cursos gratuitos a la comunidad para aprender a reconocer golpes de calor y actuar ante emergencias. Desde el equipo docente remarcan que “el compromiso con el que la gente se acerca a formarse mejora el conocimiento general y fortalece la prevención de la ciudad”.

En un contexto climático cada vez más exigente, especialistas coinciden en que información, prevención y participación ciudadana son claves para reducir riesgos y proteger la salud de la población.

Recomendaciones para niñas, niños y bebés:

  • Ofrecerles agua en forma frecuente sin esperar a que la pidan.
  • Ofrecer el pecho o mamadera más seguido a los lactantes.
  • No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
  • Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
  • Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
  • Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.
  • Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
  • Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
  • Nunca dejarla/os dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Recomendaciones para jóvenes y adultos:

  • No consumir bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
  • Sentarse y descansar cuando se sientan mareos o fatiga.
  • Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
  • En el caso de adultos y adultas mayores es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, mantenerse desabrigados y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Ante una emergencia y de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado, se puede llamar al 107 desde donde se evaluará la situación.

Las olas de calor

Las olas de calor se consolidan como uno de los fenómenos climáticos extremos con mayor impacto sobre la salud pública en Rosario y la región. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Ministerio de Salud de la Nación, el calor extremo no solo genera incomodidad, sino que incrementa de forma significativa el riesgo de enfermedad y muerte, especialmente en personas mayores y con patologías preexistentes.

El estudio 'Mortalidad y olas de calor en la Argentina' reveló que durante el verano 2013/2014 se registraron 1.877 muertes en exceso en el país. Los investigadores advierten que “las olas de calor en períodos prolongados de temperaturas inusualmente elevadas tienen impacto directo en la salud y se reflejan en aumentos de la mortalidad”. El riesgo fue mayor en personas de más de 60 años y se asoció principalmente a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, insuficiencia renales y diabetes.

De acuerdo al Atlas Climático de la Argentina (1991/2020), Rosario se ubica en una zona de clima templado húmedo con verano cálido, con temperaturas elevadas y alta humedad. Los especialistas del SMN señalan que la frecuencia e intensidad de las olas de calor aumentó de manera sostenida desde la década de 1960, especialmente en áreas urbanas.

Injurias térmicas y enfermedades crónicas

El exceso de calor (al igual que el frío extremo) puede provocar lo que se llama injurias térmicas (daños a la piel y tejidos internos que provocan muerte celular) que agravan enfermedades como la diabetes y la hipertensión, aumentando además el riesgo de accidentes cerebrovasculares. El estrés térmico sostenido afecta la regulación corporal, favorece la deshidratación y sobrecarga el sistema cardiovascular.

La noticia Emitieron una advertencia de nivel amarillo por calor extremo en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior