Provinciales

Santa Fe y Rafaela crecen como ciudades de atracción turística

Compartir:

Según un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) de la provincia, las ciudades de Santa Fe y Rafaela experimentaron un crecimiento en su capacidad hotelera durante el mes de abril, con un aumento de entre 3 y 5 puntos, mientras que Rosario sufrió una disminución del 14%. Por otro lado, en mayo de 2023, los aeropuertos de Sauce Viejo y Fisherton, en Santa Fe, registraron un aumento del 15% en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje e internacionales.

El objetivo del informe del Ipec es realizar un seguimiento periódico de la evolución del turismo en Santa Fe, y se basa en indicadores que muestran tanto la oferta como la demanda en la actividad hotelera, utilizando datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en las principales ciudades de la provincia. También se consideran los datos del trabajo registrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nacional y los datos del transporte aéreo proporcionados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

En abril de 2023, la cantidad de habitaciones ocupadas aumentó en la ciudad de Santa Fe (4.1%), pero disminuyó en Rafaela (-1.7%) y Rosario (-15.5%) en comparación con el mes anterior. Sin embargo, se observaron aumentos interanuales en Santa Fe (23.6%) y Rafaela (13.0%), mientras que Rosario experimentó una caída del 23.7%. Además, se registraron aumentos en la cantidad de plazas disponibles en la ciudad de Santa Fe (2.3%), mientras que Rafaela mostró una disminución del 3.5% y Rosario una caída del 2.3%.

En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados, la ciudad de Santa Fe tuvo un aumento positivo del 43.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que Rafaela experimentó una variación interanual negativa del 7.9% y Rosario una disminución del 20.8%. La estadía promedio de los turistas durante abril fue de 1.5 noches en Santa Fe, 1.8 en Rafaela y 1.7 en Rosario, con variaciones interanuales negativas en Santa Fe (7.4%) y Rosario (8.9%), y una variación positiva en Rafaela (11.9%).

El informe del Ipec revela importantes cambios en el sector turístico de la provincia, con algunas ciudades experimentando un crecimiento en su capacidad hotelera y otras enfrentando desafíos en términos de demanda y ocupación. Estos datos permiten evaluar el comportamiento del turismo en la región y brindan información valiosa para la planificación y toma de decisiones en el sector.

La entrada Santa Fe y Rafaela crecen como ciudades de atracción turística se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior