Provinciales

El hospital Iturraspe recibió el reconocimiento de Nación por su compromiso con la calidad en salud

Compartir:

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, recibió este martes a autoridades nacionales en el hospital J.B. Iturraspe para el reconocimiento de ese efector por su compromiso con la calidad en salud.

En la oportunidad, Martorano expresó que “este es un reconocimiento muy importante a los equipos de salud porque han trabajado durante la pandemia de forma denodada, pero siempre siguió subyacente este trabajo de compromiso con la calidad. Algo no menor porque para la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia, era un tema prioritario. Así lo tomamos y seguimos trabajando”, subrayó.

“Ayer, en Rosario, se le otorgó el certificado inicial al hospital Eva Perón de Baigorria y hoy el Iturraspe en la ciudad de Santa Fe ya tiene el correspondiente al segundo nivel, que es el intermedio. Es un paso muy grande y maravilloso porque habla de que en este hospital se trabaja con líneas de proceso, de cuidado y con un compromiso con la calidad, con conducción de procesos y objetivos pero, además, con un corazón enorme de todo el personal que se compromete en la atención y con la gente”, destacó la funcionaria.

Cultura de calidad y seguridad

Para graficar específicamente en qué consiste el reconocimiento, la ministra explicó que se trata de una “cultura de seguridad e implica generar procesos y procedimientos que estén validados; y que llevan a conductas y ejecución de trabajo para disminuir los riesgos”.

Es una medicina que tiene al paciente en el eje para minimizar daños e implica la aplicación de muchos protocolos de trabajo. Tenemos metas internacionales con identificación del paciente; una dispensa correcta de medicamentos; y evitar infecciones en cirugías, entre otros puntos”, aclaró Martorano.

Además, la funcionaria señaló que hay muchos “ítems de trabajo y en este hospital se constituyeron equipos interdisciplinarios de abordaje donde todas las áreas se involucran; se generan notificaciones y luego el método transversal que es la calidad. Lo maravilloso es que hoy esto es reconocido a nivel nacional y recibe la certificación de hospital comprometido en calidad”, finalizó.

Continuar un trabajo colaborativo

Por su parte, en representación de la Dirección Nacional de Calidad, Mariano Fernández Lenera, agradeció también a los equipos de trabajo por “mejorar la calidad de atención de los pacientes”, y reiteró que “este hospital fue reconocido y certificado como de Nivel intermedio por su atención relacionada con la calidad humana de atención al paciente en un trabajo permanente de largo aliento. Los estimulamos a continuar realizando un trabajo colaborativo, que viene de los hospitales y conjuntamente con el área de la que soy parte en la Dirección de salud de la Nación”.

Orgullo y motor para continuar avanzando

A su turno, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, indicó que este tipo de reconocimientos son “un orgullo y un motor que nos invita a seguir avanzando, sobre todo en una comunidad como la del hospital Iturraspe, que está tan presente y tiene tanto que ver con la identidad de nuestra ciudad”, al tiempo que afirmó que “en nuestra provincia la salud pública es un bastión muy importante”.

Abordaje integral

Seguidamente, la directora del hospital, Milagros Cuenca, consignó que la distinción responde “a un trabajo que realizamos diariamente, donde hay momentos en los que es más visible y otros no tanto. Transitamos muchos cambios a nivel institucional, desde la migración, la pandemia, la emergencia, y todos los días hay reinventamos los procesos organizacionales para que cada uno dé lo mejor de sí”, aseguró.

Finalmente, el secretario de Prácticas Sociocomunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz, expresó que “por mi función me tocó, durante la pandemia, articular muchas acciones con el hospital. Junto con la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo, armamos en tiempo récord los vacunatorios en la ciudad de Santa Fe y allí pudimos observar de manera tangible los equipos de salud con los que cuenta la provincia. Por eso estamos aquí, para felicitarlos por esta certificación que eleva el piso de la calidad de la salud en la provincia”.

La entrada El hospital Iturraspe recibió el reconocimiento de Nación por su compromiso con la calidad en salud se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior