Deportes

Ni Boca, ni River: Gimnasia y Esgrima de Santa Fe fue el primer campeón argentino de la era profesional

Compartir:

¿Qué equipo fue el primer campeón profesional del fútbol argentino? El interrogante parece tener una respuesta sencilla: Boca. En un país que nació, creció y se desarrolló con la mirada puesta en Buenos Aires, el fútbol argentino también explotó a partir de la liga porteña. En mayo de 1931, 18 clubes fundaron la Liga Argentina de Fútbol, en lo que fue el inicio de la era del fútbol rentado. Por efecto dominó, las ligas rosarina y santafesina se revelaron hacia el profesionalismo y ambos torneos finalizaron antes que la liga porteña y fue entonces Gimnasia de Ciudadela, un 18 de octubre de 1931, hoy hace 75 años, fue el primer campeón profesional del país, ya que en noviembre, finalizó el torneo rosarino y Newell´s fue el campeón. Recién en enero de 1932, Boca festejó el bicampeonato: ganó el último torneo amateur y el primero profesional.

El campeonato referente del fútbol argentino se inició el 31 de mayo y finalizó el 10 de enero de 1932. Boca se consagró campeón el 3 de enero al perder Estudiantes, segundo a dos puntos, con Atlanta, y festejó el título el 6 de enero venciendo a River 3-0. La historia oficial coronó a Boca como el primer campeón profesional. Pero esa mirada porteña de los acontecimientos históricos no siempre es reflejo de lo que sucede en el país. En la revista de Boca que acompaña la Memoria y Balance del club de 1931 hay un reconocimiento indiscutible: “El primer campeón profesional”, es el título de una nota que en su desarrollo habla de las virtudes históricas de Newell’s y de la amistad entras ambas instituciones, y felicita al club rosarino por el logro obtenido.

¿Qué logro? El título conseguido por Newell’s en la disidente Asociación Rosarina (fundada el 22 de junio de 1931) el 22 de noviembre, al empatar en la última fecha 1-1 con Washington. En el torneo rosarino participaron otros siete clubes: Central, Central Córdoba, Belgrano, Nacional (hoy Argentino), Tiro Federal, Provincial y Sparta. Sin embargo, ese dato tampoco revelaría la verdadera historia. Jorge Gallego, historiador del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), advirtió que ese año también se declaró profesional la Liga Santafesina de Football (fundada el 24/6/1931). El torneo se inició el 20 de julio con seis clubes: Colón, Unión, Gimnasia de Ciudadela, Brown, Ferrocarril Santa Fe y Atlético de Rafaela.

Entonces, los Pistoleros de Ciudadela, apodados así por su poderosa delantera, vencieron en la última fecha a Colón 1-0 y se consagraron campeones invictos. En mayo de ese año, el club había inaugurado su estadio de cemento con visera, similar a la de Independiente, que hoy sigue siendo el orgullo de socios e hinchas. Jugaban Alfredo Mors, Rafael Amadeo, E. Gómez, J. Lebron, Joaquín Valdez, J. Juárez, Oscar Salas, Tomás Loyarte, Genaro Canteli, Gabriel Magán (estos dos, campeones con San Lorenzo en 1933) y Enrique García (El Chueco, luego ídolo en Racing). Del primer campeón profesional también surgieron José Belarmino Canteli, Juan Carlos Sobrero y el inolvidable René Pontoni, señala un informe realizado por Clarín.

La entrada Ni Boca, ni River: Gimnasia y Esgrima de Santa Fe fue el primer campeón argentino de la era profesional se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior