Provinciales

Santa Fe dijo presente en el evento más importante del continente sobre cannabis

Compartir:

La provincia de Santa Fe participó del 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides – Cannamérica 2023, evento que se desarrolló en la ciudad de Quito (Ecuador) entre el 9 y 11 de febrero que se enfocó en el uso del cannabis, sus aplicaciones médicas, avances científicos y desarrollo industrial.

Durante tres días se realizaron charlas y presentaciones con figuras internacionales de larga trayectoria, generándose un espacio propicio para el intercambio de conocimientos en torno del cannabis a nivel mundial, permitir la transferencia y potenciar las investigaciones en la materia.

En este marco, desde Santa Fe se expusieron cinco destacados trabajos científicos que fueron encabezados por el Ministerio de Salud; el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; wl CONICET Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL); y la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC).

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SANTAFESINA

El Ministerio de Salud se brindó los resultados de la primera encuesta sobre cannabis medicinal a los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, con los resultados y un informe en formato de trabajo científico.

La presentación estuvo a cargo de Sofia Maiorana del equipo de Cannabis Medicinal de la Subsecretaría de Promoción de la Salud. “La encuesta tuvo una gran adherencia, fue respondida por más de 500 profesionales. Uno de los puntos que arrojó como resultado es que hay mucho desconocimiento en la temática, más de la mitad de los encuestados no conoce las normativas vigentes en Argentina pero, al mismo tiempo, sí se observa una gran predisposición al acompañamiento de pacientes”, puntualizó.

A su vez, la encuesta arrojó que el 77% de los profesionales prefiere recibir consultas sobre el uso de cannabis.

Asimismo, Maiorana agregó: “El 95% de los encuestados desea recibir una capacitación que es la que se origina con esa encuesta (y comienza en marzo). Otro de los datos es que la mayoría de los profesionales que respondieron la encuesta son de especialidades como Medicina General, Clínica, Pediatría, Gineco-Obstetricia y Psiquiatría, es decir las básicas, lo que resulta muy interesante”.

Para cerrar, indicó que “la participación en el Congreso fue muy importante y realizamos un balance muy positivo porque nos permitió compartir con personas que trabajan en otros lugares de Latinoamérica, pudiendo analizar las fortalezas y los obstáculos en diferentes lugares”.

LIF

Por su parte, el LIF, representado por el biotecnólogo y doctor en Tecnología Química, Mariano Cristaldi, presentó un trabajo titulado “El LIF como eslabón fundamental de política pública de la provincia de Santa Fe, Argentina, para garantizar el acceso a especialidades medicinales con cannabinoides”.

Según Cristaldi, en el trabajo “se describe el marco normativo al que el LIF está sujeto para avanzar en desarrollar especialidades medicinales en base a cannabis y garantizar su acceso por parte de la comunidad santafesina y los proyectos estratégicos en los que trabajamos, no sólo para disponibilizar la única especialidad medicinal aprobada en el país, sino para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de cannabis para uso medicinal”.

El especialista agregó también que se presentaron los indicadores del primer año de entrega gratuita del Aceite de Cannabis LIF, CBD 10%, que fueron extraídos a partir del plan de gestión de riesgos elaborado por LIF y aprobado por el Ministerio de Salud provincial para realizar la farmacovigilancia de la especialidad medicinal.

Durante su exposición, Cristaldi reconoció que uno de los puntos fuertes y bien valorado por la comunidad científica fue la presencia de un Estado que está trabajando para garantizar el acceso a especialidades medicinales derivadas del cannabis. “Si hay algo que nos tiene que llenar de orgullo a las y los santafesinos es el contar con un laboratorio de producción pública de medicamentos que además entrega en forma gratuita esos productos. Sin dudas este último punto fue lo que más llamó la atención de profesionales de otros países. Que haya un laboratorio del Estado que garantice el derecho de acceso a medicamentos entendidos como un bien social”, destacó Cristaldi.

En sintonía, Elida Formente, integrante del Directorio del LIF, destacó que "el balance es positivo. Cannamerica es una organización conformada por expertos en cannabis de toda América Latina y fue muy valiosa la participación de Santa Fe para compartir nuestra política pública de Cannabis Medicinal ante un auditorio internacional y calificado".

Asimismo, Formente reconoció: "Que haya trabajos donde sea el mismo Estado que antes condenaba esas prácticas el que ahora está trabajando para garantizar el acceso a especialidades medicinales derivadas de cannabis, es una señal muy importante y que ha sido muy bien valorada."

CIDCaM

Por su parte, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través del CIDCaM ubicado en la localidad de Monte Vera, desarrolla el Proyecto Provincial de Cannabis Medicinal estableciendo diferentes líneas de investigación en cuanto a la diversidad de modelos productivos y las buenas prácticas agrícolas en los cultivos de Cannabis sativa L. como una herramienta valiosa para el acompañamiento técnico bajo la nueva legislación en Argentina.

En esta dirección, el trabajo científico expuesto en Cannamérica por la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle, presentó un modelo agronómico invernal a campo para Cannabis sativa L. para condiciones climáticas de la región centro de Santa Fe.

"Este trabajo, nos permite tener resultados sólidos para mostrar posibilidades de aprovechamiento de lotes productivos a lo largo de todo un año y, además, brindar alternativas de desarrollo económico para la proyección anual de inversiones para el sector. Compartir este trabajo con la comunidad científica de la temática y ser evaluados por el comité de este Encuentro nos permite vincular el Proyecto Provincial a nivel latinoamericano, aunando ejes estratégicos para el crecimiento del sector en todos sus eslabones de la cadena de valor y aplicaciones”, aseguró Eberle.

CONICET

En tanto, la investigadora adjunta de CONICET del Laboratorio de Estudios de Enfermedades Metabólicas, relacionadas con la Nutrición de la FBCB-UNL, María Eugenia Oliva, presentó el trabajo denominado “Efecto hepatoprotector del aceite de cannabis: comparación entre hembras y machos en un modelo experimental de Síndrome Metabólico”.

Al respecto, explicó que “nuestra línea de investigación está abocada al estudio de los efectos del aceite de cannabis sobre varias alteraciones involucradas en el Síndrome Metabólico en un modelo experimental. Luego de la adjudicación del subsidio otorgado por la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología e Innovación empezamos a investigar principalmente los efectos del aceite de cannabis en animales hembras y en machos, obteniendo muy buenos resultados, observando una mejoría de la dislipemia, la mitigación de la esteatosis y el daño hepático inducido por una dieta rica en sacarosa, tanto en animales machos como hembras. Como conclusión el aceite de cannabis podría servir como un nuevo agente terapéutico para algunos de los trastornos metabólicos relacionados con el Síndrome Metabólico”, aseguró Oliva.

Otro de los trabajos científicos presentados fue el póster sobre el análisis de impacto en los egresados del Curso de Posgrado: Abordaje integral de la planta de cannabis para la salud. "Este póster refleja que el Curso es una herramienta eficiente, que verdaderamente prepara a los profesionales para poder ser los protagonistas de esta normativa, instaurada en 2020 con el nuevo Decreto Reglamentario N° 27350, que los pone en un rol central. Así como también, en la incidencia de políticas públicas a nivel local, provincial y nacional", comentó María Soledad Pedrana, referente de AUPAC, quien también estuvo en la mesa de Educación y Universidades junto a la Dra. Sofía Maiorana representando a la Asociación. Cabe destacar que ambas integrantes de AUPAC formaron parte del comité evaluador de Cannamérica 2023.

CANNAMERICA

Cannamerica es un organismo internacional que agrupa asociaciones afines y sensibles al tema del uso y acceso regulado del cannabis para uso medicinal. Su principal actividad son los Encuentros de Profesionales Expertos en Cannabinoides, que se realizan anualmente en un país diferente de la región americana y busca la participación e integración de toda la región.

En estos espacios, destacados expertos internacionales exponen los últimos avances científicos, médicos y regulatorios en torno al uso de cannabis medicinal, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 de las Naciones Unidas.

La entrada Santa Fe dijo presente en el evento más importante del continente sobre cannabis se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior