Nacionales

La pobreza alcanzó el 35,5 por ciento al cierre de 2019

Compartir:

La Argentina tiene 16,1 millones de pobres, según surge de proyectar al total país, con 45,4 millones de habitantes, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos.

Estos aglomerados tienen a 28,5 millones de habitantes. El INDEC informó que la tasa fue del 35,5 por ciento en la última parte del año pasado, frente al 32 por ciento del mismo período del 2018.

Leer también: La pobreza llegó al 37,5 por ciento en el último año del gobierno de Macri

El dato corresponde al segundo semestre de 2019 y los expertos creen que, con la continuidad de la recesión, la alta inflación y la profundización por la pandemia del coronavirus, el porcentaje y la cantidad de personas con carencias de ingresos aumentará este año.

La anterior medición oficial de pobreza e indigencia se había dado a conocer a fines de septiembre, en base a los datos del primer semestre del año pasado. De acuerdo con esos datos oficiales, el 35,4 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 7,7 por ciento era indigente. Es decir que, para mediados de 2019, casi 16 millones del total de residentes eran pobres y casi 3,5 millones no podían hacer cuatro comidas al día.

El dato quedó lejos del slogan “Pobreza Cero” y no hizo más que sumarse a otras mediciones negativas para un 2019 que terminó con una inflación récord en 28 años del 53,8 por ciento y una caída del 2,2% en la economía, aunque más marcada en el último trimestre.

Leer también: Santa Fe, la tercera provincia con más pobreza del país

La medición que realiza el INDEC sobre la indigencia se basa en los ingresos mínimos que requiere una persona adulta para adquirir los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y para determinar el umbral de pobreza agrega el valor de los servicios esenciales, que denomina Canasta Básica Total (CBT).

Mientras que el costo de la CBA, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, y el de la CBT, que marca el nivel de pobreza, se incrementaron ambas 52,8 por ciento a lo largo del 2019, el Índice de Salarios mostró una suba del 40,9%, según el INDEC.

Fuente: Infobae.

La entrada La pobreza alcanzó el 35,5 por ciento al cierre de 2019 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior