Rosario

¿Cuánto sale arreglar el auto para ir de vacaciones?

Sale $260.000 pesos salir a la ruta con el vehículo.La inflación impactó en repuestos y en talleres mecánicos. 

Compartir:

Sale $260.000 pesos salir a la ruta con el vehículo.La inflación impactó en repuestos y en talleres mecánicos.

Los precios varían de acuerdo al modelo, gama y tipo de repuestos o neumáticos a reemplazar. Pero, para tener una idea, los costos de un acondicionamiento completo varían entre los $137.500 y $258.500.

“El presupuesto suele ser muy aleatorio porque hay variedad de vehículos y tipo de repuestos”, consigna Martín, empleado de una firma ubicada en el macrocentro de Rosario, donde se hace todo tipo de mantenimiento a los automóviles.

Un kit de alineación y balanceo para un auto de menor gama puede llegar a costar $6.500, mientras que en el caso de un vehículo de gama media o alta, o pick up, se extiende hasta los $8.500. Puede que ese auto previsto para salir a la ruta también necesite control de pastillas de frenos y discos. En ese caso, el juego de pastillas y discos se ubica entre los $35.000 y los $60.000.

“En el caso del tren delantero, lo más común es el cambio de amortiguadores, que cuestan entre los $40.000 y $70.000”, acota el mecánico como un reemplazo frecuente al igual que el sistema de frenos, sin tener que olvidar el cambio de aceite y filtros, que oscila entre los $15.000 y los $20.000, dependiendo del tipo de motor del auto y la calidad del aceite.

Si esto parece demasiado, lo que viene es realmente peor y tiene que ver con el cambio de neumáticos. Allí es donde el presupuesto se duplica y hasta triplica. “Además, los neumáticos fueron el tema central del año porque hasta ahora hay faltante en medidas de diversos modelos”, explica Martín.

En ese sentido, asegura que “hace un año que la demanda es tremenda y no se llega a cubrir, entre la restricción a las importaciones y el conflicto gremial, aunque hay que aclarar que no es cierto que el faltante y los costos fueron responsabilidad del paro de trabajadores del sector”.

Asimismo, sostiene que los precios se fueron por las nubes y los automovilistas buscan un montón de usados, a tal punto que exprimen la vida útil de las gomas “hasta que no dan más” producto del costo de cada una.

Para tener una idea, el mecánico detalla que la más básica, para un Renault Clío, puede llegar a costar $35.000, mientras que un rodado mayor, como puede ser el caso de un Chevrolet Cruze, un Ford Focus o un Peugeot 408, el precio por cada neumático está en el orden de los $100.000. “Para cambiar las cubiertas tenés que pensar en tener entre $200.000 y $400.000 en mano”, acota.

A la hora de hacer un chequeo general, se inspeccionan todos los compartimentos y sectores del auto. “Controlamos todo: tren delantero, luces, líquidos (refrigerante, dirección hidráulica, de frenos, aceite de motor y caja), aire acondicionado y estado de las correas y bujías”, enumera Nicolás, mecánico de la zona sur de Rosario.

De esta manera, y en caso de ser necesario, hay que incrementar el presupuesto para no sufrir contratiempos en pleno viaje. A esto hay que sumarle, si se necesita en función del modelo del auto, la RTO cuyo costo trepó a los $6.000 en los talleres homologados de Rosario y alrededores.

Mostrar más
Volver al botón superior