Cómo trabajarán comercios durante el feriado
En Rosario, el jueves 8 la actividad comercial será normal. Mientras que el viernes 9, es día laborable.
En Rosario, el jueves 8 la actividad comercial será normal. Mientras que el viernes 9, es día laborable.
El jueves 8 la actividad en el centro comercial de la ciudad será normal, en tanto que, el viernes 9, se trabajará como un día laborable hasta las 15 cuando los negocios cerrarán sus puertas a fin de que tanto dueños como empleados puedan ver el partido de la “Scalonetta”. Así lo confirmó este martes la Asociación Casco Histórico de Rosario.
En una comunicación oficial, la entidad señaló que los comerciantes están “contentos con que la selección argentina avance en el campeonato del mundo”, ya que “muchas ventas tienen que ver con la comercialización de productos alusivos al mundial, pero también con el estado de ánimo del consumidor que, cuanto mejor le va al equipo de Lionel Scaloni, hay mejor disposición a comprar”,
“El componente psicológico juega un papel clave en el consumo de productos no esenciales y este fin de año el certamen mundialista lo está demostrando, las ventas de no esenciales cayeron los días posteriores a la derrota con arabia saudita, pero se recuperaron con las posteriores victorias”, añade la asociación que nuclea a los comerciantes del centro.
También destaca la nueva edición de “La noche de las peatonales” que, con la organización de la Municipalidad de Rosario, se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre, con una variada agenda de actividades en corredor comercial del área central, con propuestas culturales, actauciones de DJs y grupos musicales, gastronomía, food trucks y ofertas con vistas a las fiestas de fin de año.
Operativo de prevención policial Felices Fiestas
La Asociación Casco Histórico confirmó, además, que ya está listo el dispositivo policial para garantizar la seguridad a los comerciantes en un momento en el que la afluencia de público es alta. Desde el área de Seguridad de la provincia se están llevando a cabo reuniones con los vecinos y titulares de locales comerciales para determinar los puntos calientes y reforzare los controles.
“En el casco histórico y el área central ya está cubierta en la diagramación del Operativo Felices Fiestas”, adelanta la entidad, y advierte: “Solo faltan pinceladas pensando en su comienzo el viernes 16 de diciembre vísperas de la noche de las peatonales y su duración tendrá una amplitud que será hasta el 6 de enero, fecha que se celebra la llegada de los Reyes Magos”.
“También se esperan buenas novedades para el área central en lo que respecta a infraestructura policial que serán difundidas oportunamente por el ministerio de seguridad”, añade.
Por otra parte, destaca la campaña “Energía para todos” que lanzó la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Se esperan altas temperaturas para esta semana, por lo que estamos expectantes de lo que pueda pasar, por lo pronto, muchos comerciantes (sino todos) que fueron sorprendidos la semana pasada por cortes de más de 12 horas, ya se hicieron de generadores”, cuenta la asociación.
Asimismo, anticipa que la Asociación Casco Histórico “la semana próxima distribuirá la ordenanza de uso responsable de la energía y su correlato en sanciones contempladas en el código de convivencia ciudadana en los comercios que habitualmente tienen los aires acondicionados encendidos con las puertas abiertas”
No obstante, aclara que “si bien éstos, no son los culpables de los cortes, dar señales de acompañamiento de la situación que vivieron colegas y vecinos con los cortes, es considerado dentro del universo de las buenas prácticas comerciales”.
Por otra parte, en caso de trabajar un día feriado, el trabajador deberá cobrar una jornada doble, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.