Santa Fe

El Concejo buscará aprobar un nuevo subsistema de bicicletas públicas

Compartir:

El aumento de uso de bicicletas es una realidad que se puede observar en los últimos años a nivel mundial y se replica también en la ciudad de Santa Fe. En este marco, el Concejo tratará hoy un proyecto para crear un “Sistema Público de Transporte por Bicicletas” (SBP).

El objetivo es, principalmente, fomentar y regular su uso. “Cuando hablamos de sistema, hacemos referencia no solo a las bicis, sino a toda la infraestructura y los elementos necesarios para circular” explicó el autor de la iniciativa Lucas Simoniello.

Simoniello hizo referencia a que “las bicicletas son de gran ayuda en este contexto en donde tenemos que conservar el distanciamiento y disminuir la demanda de los colectivos. Desde marzo de 2020 a febrero de este año vemos, según relevamientos propios, que el uso de la bici aumentó de un 11% a un 17% en toda la ciudad” aseguró y agregó que “pedalear tiene un impacto positivo en nuestra salud y además, a diferencia de otros medios particulares como el auto, es respetuoso con el ambiente y contribuye a descongestionar el tránsito”.

El subsistema de movilidad constará de un sistema de anclaje: "El SBP incorporará, preferentemente un sistema automatizado, con bloqueo y desbloqueo de unidades de bicicletas y un sistema integral de operaciones (bicicletas SMOD.io S.A.S, de aluminio) el cual contará con una aplicación web que garantizará la visualización, gestión y monitoreo del SBP desde los centros de operaciones y una app móvil que permitirá a las personas usuarias suscribirse e interactuar con los diferentes componentes del SBP", agrega el proyecto.

Con respecto a la modalidad de pago por el uso de estas bicicletas públicas, la autoridad de aplicación -que sería la Dirección de Movilidad municipal- "determinará los medios de pagos a implementar (por el uso de las unidades del SBP)". En este sentido, "podrá realizar gestiones ante las autoridades correspondientes para articular con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) u otras alternativas".

Simoniello destacó la importancia de enmarcar este sistema de bicis dentro de un “verdadero sistema de movilidad, en el que se integren los diferentes medios que usamos para movernos por la ciudad, como el colectivo, autos particulares, taxis y remises. Tenemos que diseñar y generar un esquema que nos dé la posibilidad de combinar estas formas de desplazamiento de una manera efectiva”.

La iniciativa ingresada al Concejo Municipal regula las condiciones y los requisitos para la utilización de las bicicletas, las modalidades de uso, horarios y días de funcionamiento, derechos y obligaciones de los usuarios, entre otras cuestiones, buscando garantizar un reparto equitativo entre los distintos distritos en los que se divide la ciudad de Santa Fe.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Concejal Lucas Simonielo- Le De Bici + Nocturnidad

La entrada El Concejo buscará aprobar un nuevo subsistema de bicicletas públicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior