Santa Fe

La ONU publicó un informe presentado por Santa Fe Capital

Compartir:

En su página web, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó la lista de ciudades de todo el mundo que presentaron su Reporte Local Voluntario. En el caso de Argentina, Santa Fe y Buenos Aires son los dos únicos distritos que se encuentran en la nómina.

Cabe recordar que este año, y por primera vez, Santa Fe Capital presentó su Reporte Local Voluntario ante Naciones Unidas, que también está disponible en la página oficial de la Municipalidad.

Se trata del informe en el que se reflejan los avances logrados y aquellos que se desean alcanzar, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

Durante el Foro de Gobiernos Locales y Regionales de la ONU, el intendente Emilio Jatón presentó el reporte santafesino. En esa oportunidad, describió la información contenida en las 120 páginas a lo largo de las cuales se detalla la importancia de los ODS en la orientación de las políticas públicas de la ciudad y la contribución local al cumplimiento de los mismos.

En su Reporte Voluntario, la gestión municipal pone el eje en los ODS 4 y 11, referidos a Educación de calidad; y Ciudades y comunidades sostenibles, que fueron priorizados por la ciudad. Como punto de partida, se analizaron las metas propuestas por Naciones Unidas y, en algunos casos, se establecieron objetivos locales para adaptarlos al contexto de la ciudad y a las competencias municipales.

De este modo, el relevamiento municipal reúne, en lo que refiere al ODS 4, toda la información relacionada con Jardines y Estaciones municipales; los cursos de la Oficina municipal de empleo y de Capital Activa; el Liceo municipal; el programa Escuelas de mi ciudad; los talleres de lectura y apoyo escolar; y la iniciativa Mi ciudad como turista, entre otras. En este caso, la premisa es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos y todas.

El ODS 11, en tanto, refiere a Ciudades y comunidades sostenibles y contiene todo lo actuado respecto del plan Integrar Santa Fe, que incluye proyectos como el Camino Viejo Esperanza, la regularización dominial, la planta de agua de Colastiné Sur y los programas de infraestructura, control y seguridad vial, entre otros. También contempla los temas abordados en la Mesa de movilidad; la situación del transporte público; los senderos seguros; las ciclovías y bicisendas; las mesas barriales; el Nuevo Código de Habitabilidad; el Pacto de la movilidad; el Proyecto Integral Parque Mitre y la Mesa de gestión barrial Parque Federal; las políticas de Gestión de riesgo; la Naturación urbana y el Patrimonio, tanto arquitectónico como público cultural; las gestiones del Cementerio Municipal y el Mercado Progreso; la Reserva Natural del Oeste y los Viveros; y la recuperación de espacios públicos, entre otros.

Por último, se enumeran los compromisos asumidos para los próximos meses, entre ellos, la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas e intervenciones que consoliden la Agenda 2030 en la ciudad. Del mismo modo, se establece la importancia de volver a evaluar los objetivos 4 y 11 profundizando su alcance y de incorporar nuevos ODS que reflejen el alcance de las intervenciones llevadas adelante por la ciudad.

La entrada La ONU publicó un informe presentado por Santa Fe Capital se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior