Santa Fe

“Aquí estamos”: el Museo Judío Hinenu cumplió 19 años en Santa Fe

Compartir:

El Museo Judío 'Hinenu' cumplió 19 años en la localidad de Santa Fe. El lunes se cumplió un nuevo aniversario en el que asistieron muchas personas y se contó con shows musicales.

"Al museo lo cuidamos como un chiche", apuntó al aire en Cadena OH! Alejandro Reiner, director de la institución. "Porque es tratar de hacer conocer la historia, la cultura y la tradición de nuestro pueblo para difundirlo a toda la población santafesina".

"A su vez, me da a mí mucha actividad, que tengo 91 años; así no estoy sentado en un sillón viendo televisión".

'Hinenu' en hebrero quiere decir "Aquí estamos". Está ubicado en calle 1° de Mayo 2152. Según el entrevistado, conocer el museo permite desmitificar la idea de que todo lo relacionado a la comunidad es oculto o cerrado.

"Todo el mundo cree que la colectividad judía se formó con la llegada de los inmigrantes para crear Moisés Ville. Pero ya en 1905 en Santa Fe había grupos de judíos que estaban juntando dinero para crear el salón sionista en la calle 1° de mayo. Ya había una comunidad. Y desde ahí juntó la plata para el cementerio, la escuela, el templo actual, se hacía muchísima beneficencia para las personas de la colectividad", explicó con detalle el entrevistado en diálogo con Hugo Isaak, en "Todo al mediodía".

"Tenemos judíos que vinieron con Juan de Garay, que escaparon de la persecución de los reyes de España, de la inquisición y se asentaron en estas tierras. Cuando Argentina comenzó a florecer, también lo hicieron los judíos", dijo por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · ALEJANDRO REINER DIRECTOR MUSEO JUDIO HINENU DE SANTA FE

La entrada "Aquí estamos": el Museo Judío Hinenu cumplió 19 años en Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior