Las claves de la investigación para dar con la banda que vendía drogas sintéticas
Tras la caída en desgracia en febrero pasado del suboficial Nicolás Balzi y su novia uruguaya Gabriela Celia T.H., efectivos de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal continuaron investigando la línea de distribución de los vendedores de éxtasis, drogas de diseño y cristal en gimnasios y fiestas electrónicas. Este miércoles se hicieron efectivos 14 allanamientos en la región en las que fueron detenidos al menos 8 personas, dos de ellas mujeres.
Según la investigación la banda es liderada por un hombre apodado “Emi Trex”, con residencia en Condominios de Refinería, y un policía con diez años de servicio cuyo padre fue jefe de policía de Rosario y San Lorenzo.
Leer también: Allanamientos en Rosario, Funes Hills y Roldán por venta de drogas
Los federales lograron secuestrar alrededor de 130 gramos de polvo MDMA (o éxtasis); 2.622 pastillas de éxtasis; 28 troqueles de LSD; 155,9 gamos de cristal; 170 gramos de cogoyos de marihuana; 3 pistolas calibre 9 milímetros (dos Bersa y una Browning); municiones; 823 mil pesos; 1200 dólares; 200 euros y 5 balanzas de precisión.
Para tener una dimensión del negocio, cada una de las pastillas de éxtasis tiene un costo que ronda los 2 mil a 3 mil pesos. La investigación, que se retomó a partir del 10 de marzo pasado, estuvo en manos del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, recientemente designado en la Fiscalía Federal número 1 con la colaboración del fiscal Diego Iglesias de Procuraduría contra la Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) y Matías Scilabra de la Delegación Rosario de la Procunar. El operativo de detención y secuestro de droga se realizó en la previa de una serie de fiestas de música electrónica en Rosario y en la ciudad de Córdoba.
Según la acusación, por debajo de Emi Trex y del policía Leandro Walter Miranda, hijo del ex jefe Walter Miranda, se desplegaban al menos nueve personas que se dedicaban a distintos aspectos del menudeo de drogas sintéticas, de diseño o de nuevo diseño, que ponían a la venta, tras realizar contactos por redes sociales, en sectores VIP de fiestas electrónicas realizadas en la ciudad de Rosario y alrededores. Según fuerzas de seguridad nacionales que trabajan en Rosario, el éxtasis es la cuarta droga más consumida en la ciudad, detrás de la cocaína, marihuana y el LSD.
La entrada Las claves de la investigación para dar con la banda que vendía drogas sintéticas se publicó primero en Sin Mordaza.