PolicialesRosario

Investigan sabotaje en el colapso del puente ferroviario de Pérez

Desde la empresa detectaron el faltante de las piezas que se utilizan para la unión de los carriles. “No podemos dar certeza, pero podría haber sido lo que produjo el descarrilamiento”, sostuvo el intendente de esa ciudad

Compartir:

Un tren descarriló en la noche del sábado cuando cruzaba el puente ferroviario que cruza la ruta 33 a la altura de Pérez. Luego de las primeras pericias sobre los motivos por los que colapsó la estructura ferroviaria, no se descarta que se haya tratado de un intento de sabotaje.

Lo que se está trasladando es la información de un supuesto sabotaje, no podemos dar certeza de eso pero podía haber sido lo que produjo el descarrilamiento. Puede ser una hipótesis, aunque no creo que sea algo tan simple”, señaló en Radiópolis (Radio 2), el intendente de Pérez, Pablo Corsalini.

La versión de que el descarrilamiento fue intencional comenzó a circular cuando los técnicos de Trenes Argentinos llegaron al lugar y detectaron el faltante de las eclisas ferroviarias. Estas piezas son las que se utilizan para unir dos carriles y están aferradas a las vías mediante bulones.

Desde el lugar, el periodista de Radio 2, Ariel Borderi, confirmó que las eclisas no fueron encontradas luego del descarrilamiento, por lo que la sospecha es que alguien las quitó antes de que la formación pase por el puente.

Con respecto a la posibilidad de que el colapso ferroviario se haya dado por falta de mantenimiento, Corsalini aseguro que en la zona hay distintos ramales. “Cuando uno ve la manera en la que se trabaja sobre esas vías, cómo se hacen los reemplazos y mantenimientos, permanentemente vemos cuadrillas trabajando en función de la transitabilidad ferroviaria, realmente no es simple ir a sacar un elemento de este tipo de un durmiente”, sostuvo.

De todos modos el intendente peresino aclaró que no es la primera vez que un puente ferroviario de la región presenta problemas. “ Hace un tiempo saliendo de Soldini se dio la caída de un puente. Pensemos que son estructuras que tienen más de 100 años, muchos construídos en la época de los ingleses”, remarcó.

“Creo que tiene que haber un replanteo, justamente por la importancia que tiene el ferrocarril para las terminales portuarias, las multinacionales, hay que darle la misma impronta en el mantenimiento, el sostenimiento y la planificación de toda esta estructura ferroviaria que es tan necesaria para sostener la cadena de valor en todo lo que es la matriz productiva de la provincia de Santa Fe”, concluyó.

Mostrar más
Volver al botón superior