Provinciales

Se incorporaron más de 300 nuevos agentes al Servicio Penitenciario

Compartir:

El Ministerio de Seguridad de la provincia incorporará 318 nuevos agentes al Servicio Penitenciario de Santa Fe. Los suboficiales -245 hombres y 73 mujeres- cumplieron con todas las etapas del proceso de selección y se incorporarán a distintas unidades penitenciarias en el territorio santafesino.

Asimismo, los ingresantes comenzaron este martes el curso de formación que se llevará a cabo en la Escuela Penitenciaria de la provincia; mientras tanto, se encuentran en comisión en las unidades penitenciarias asignadas.

Leer también: Fallo histórico en San Cristóbal: un niño llevará tres apellidos

El anuncio se produce en un contexto donde la provincia aloja a la mayor cantidad de personas privadas de su libertad desde que se tiene registro: son 8.270 personas las que se encuentran detenidas, entre cárceles y sedes policiales.

Se trata de una población mayoritariamente masculina, donde la mitad de ellos tienen menos de 30 años, proporción que asciende a los dos tercios si se tiene en cuenta a los internos de hasta 35 años. La mitad de los censados por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad provincial fueron detenidos en alguno de los últimos tres años, mientras que sólo 1 de cada 4 son reincidentes.

Leer también: OnlyFans tiene nueva figura: Cande Tinelli

La categoría legal más presente en los expedientes es la del delito contra la propiedad, mientras que dos de cada diez internos están allí por homicidios dolosos. La sobrepoblación en las cárceles tiene un promedio del 21,9%, pero el número se duplica al hablar de las sedes policiales: en 3 de cada 4 comisarías se superan al menos en un 50% de la cantidad de plazas disponibles.

La población carcelaria de Santa Fe tiene como característica que 6 de cada 10 personas nunca habían habitado los penales previamente, mientras que sólo 23,6% son reincidentes. Según el relevamiento del OSP, la tasa de encarcelamiento registrada duplica al índice del 2008, año en el que comienza a tomarse registro de la población de las cárceles y sedes policiales de la provincia.

Según el Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), la tasa de encarcelamiento cada 100 mil habitantes en Argentina era de 235 para el año 2020, último año informado por el organismo nacional. Esto implica que la tasa de la provincia de Santa Fe en el año 2021 se ubica apenas por debajo de la última tasa publicada.

La entrada Se incorporaron más de 300 nuevos agentes al Servicio Penitenciario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior