Santa Fe

El intendente llamará a licitación del transporte de colectivos

Compartir:

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, llamará a licitación del transporte público de la ciudad a través de un mensaje que remitirá al Concejo, una medida “trascendental después de 30 años que no se hace”, destacó el presidente del cuerpo, Leandro González.

La decisión adoptada por el mandatario se da en un contexto de discusión sobre el futuro del servicio de colectivos, donde se evalúan cambios de recorridos y la calidad de prestación del servicio.

Modificaciones

En el marco de un sistema en crisis, que agudizó la disminución del corte de boleto durante la pandemia, “lo que estamos buscando entre empresas, municipio, sindicatos y concejales es tomar algunas decisiones que mejoren el servicio. Ver cómo reconfiguramos sin generar prejuicios mientras el intendente licite el sistema de transporte”, afirmó González al aire de Cadena OH!.

De hecho, este miércoles se celebró una primera reunión para evaluar el futuro del transporte urbano de pasajeros, donde se reflotó la posibilidad de modificar recorridos de varias líneas de colectivos hacia el centro-norte, norte, suroeste y este de la ciudad de Santa Fe.

Leer también: Evalúan cambios en al menos seis líneas de colectivos

Uno de los circuitos en análisis para su modificación sería el de la Línea 3, que va de 9 de Julio al 1300 hasta Cabaña Leiva, extremo norte de la ciudad. En tanto, la Línea 4 saldría de barrio Centenario e ingresaría en Chalet y San Lorenzo (y de estos barrios saldría la Línea 5).

La Línea 1, por su parte, en lugar de salir desde donde parte hoy (barrio Loyola), tendría su partida donde tiene la base la empresa concesionaria Ersa, en el extremo noroeste de la ciudad. Así, atravesaría todo barrio Yapeyú, para seguir por Loyola y continuar su recorrido (cubriendo Las Flores y Facundo Zuviría).

Asimismo, se analiza un cambio que afectaría la movilidad en El Pozo, porque podría decidirse que las Líneas 2 y 9 “circunvalen” el barrio y salgan por la calle del área de la plaza principal. Todo esto tomado preliminarmente, pues no hay nada definido aún.

“Estamos evaluando cómo reconfigurar el sistema para no perjudicar a ningún barrio, mientras el intendente ha anunciado que va a licitar el sistema de transporte, una decisión trascendental que después de 30 años no se ha hecho”.

Ante el incremento otorgado a las empresas para el aumento del boleto, “como Estado municipal estamos exigiendo mejores frecuencias, coelctivos más limpios y retoque en recorridos para que en el mes de marzo nos encuentre mejor” sentenció González.

Subsidios

Mediante un proyecto ingresado al Concejo Municipal, González solicitó al Estado Nacional -en particular ante el Ministerio de Transporte de la Nación- una “urgente” reevaluación del mecanismo de distribución de los subsidios nacionales al Transporte Público de Pasajeros.

Dicho pedido plantea que “el reparto actual de subsidios resulta absurdamente desigual entre Buenos Aires y otras provincias y ciudades del país, repercutiendo directamente en la tarifa del servicio público, con perjuicio sobre los y las usuarias del mismo.

Leer también: Habrá baja presión de agua en toda la ciudad hasta la tarde

“Los mayores beneficios lo sigue teniendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que recibe $110 de subsidio por cada pasajero, permitiendo tener así un boleto de $13 -contemplando todos los descuentos que reciben algunos grupos- en Santa Fe llegan $40 y en el resto del país esta asimetría también prevalece”.

Pase sanitario

Respecto a la posibilidad que el pase sanitario comience a ser exigido en el transporte urbano, el presidente del Concejo remarcó que la vacunación es una herramienta comprobada que disminuye la cantidad de muertes y mejora la manera de afrontar la pandemia, por lo que, “si el pase sanitario lleva a que más personas se vacunen, me parece bárbaro, estamos hablando de salud pública”, remarcó.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Pres. Con. Deliberante De SF L. Gonzalez- Transporte Publico

La entrada El intendente llamará a licitación del transporte de colectivos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior