Santa Fe

Buscan que el Presupuesto municipal 2022 sea votado por los actuales concejales

Compartir:

Este miércoles se realizó la primera reunión técnica entre funcionarios municipales, de la que participaron Federico Crisalle, secretario de Gobierno, y Luciano Mohamad, secretario de Hacienda, junto a concejales de todos los bloques para analizar el Presupuesto Municipal 2022.

Durante el encuentro, los sectores hicieron consultas con respecto al plan de gobierno del municipio para el año próximo. Dado que el presupuesto venidero no estaría condicionado tan fuertemente por la emergencia sanitaria, se prevé una discusión más acalorada luego de una hoja de ruta en el 2020 donde se tendieron grandes acuerdos para facilitar la gestión en pandemia.

Tanto el oficialismo como un sector de la oposición coincidieron en que el proyecto debería ser discutido por la actual conformación del cuerpo, antes que los ediles electos el 14 de noviembre asuman finalmente sus bancas.

Quien tomó la posta por la oposición fue Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio), quien valoró la reunión, pero adelantó que la ordenanza “financiera madre”, no es equilibrada “pues contempla mayores gastos que recursos”.

“Nos preocupan algunas subejecuciones presupuestarias que vemos en determinadas áreas del proyecto de Presupuesto 2022. Y más aún nos preocupa el ítem seguridad, pues hay poca incidencia para esta área dentro del Presupuesto general. Estos son los puntos centrales sobre los cuales solicitaremos más información”, añadió.

Por su parte, Federico Fulini (Unidad Ciudadana) admitió que aún es reciente la presentación del presupuesto para realizar grandes análisis, pero sostuvo que la actual gestión está más dedicada a “administrar que a transformar la ciudad”.

La Municipalidad de Santa Fe envió a mediados del mes de octubre al Concejo el Presupuesto para el próximo período por un monto total de $ 23.009.562.654, de los cuales 4.253.088.235 pesos serán girados por Nación y provincia para obras gestionadas por el intendente Jatón. Por su parte, con recursos propios se completará un ambicioso plan de infraestructura en toda la ciudad por $ 5.976.065.544.

Solo para el plan de bacheo e iluminación se destinarán más de $1.400 millones con el objetivo de que la ciudad empiece a tener otro estándar de calidad urbana al que históricamente tuvo. Por caso, 835 millones de pesos en iluminación led, 471 millones de pesos en bacheo de avenidas y calles de alto tránsito, 350 cuadras de ripio para consolidar la trama urbana en barrios populares y la puesta en valor de espacios públicos y plazas por 100 millones de pesos. Este programa prevé obras por 3.800 millones de pesos.

En ese sentido, al sumar todas las obras que ejecutará la Municipalidad de Santa Fe, el próximo año la inversión total alcanzará los 5.976 millones de pesos. Para poner en contexto el número, la actual gestión aumentó los gastos de capital (26% en inversión en obras, maquinarias y vehículos contra 21% en 2021) y redujo la participación de los gastos corrientes (del 71% al 68%).

En materia tributaria existe una solicitud de actualización del 33 por ciento, que se encuentra atado a la pauta inflacionaria de este año. En tanto, no se prevén modificaciones de alícuotas ni aumentos.

La entrada Buscan que el Presupuesto municipal 2022 sea votado por los actuales concejales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior