Rosario

Préstamos para afrontar alquileres y mudanzas

El intendente Pablo Javkin presentó las nuevas condiciones para la línea de créditos del programa Hoy Alquilo que beneficia a inquilinas e inquilinos de la ciudad y se otorgan a través del Banco Municipal de Rosario. La actividad se llevó a cabo en el marco del quinto aniversario del funcionamiento del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA).

Durante el encuentro en el Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni”, el intendente sostuvo: "Creemos que hay un rol que el municipio tiene que asumir que tiene que ver con una instancia de asesoramiento permanente, pero que en este caso se centra en dos cuestiones: por un lado, el tema de resolver el problema de las garantías que son las grandes trabas para alquilar, poder trabajar con aseguradoras locales sobre todo, y el segundo punto, ayudar en los gastos iniciales, ya sabemos qué implica el desembolso inicial. Obviamente 2021 es un año de retracción pero somos concientes de que para el inicio del 2022 con la recuperación de la presencialidad plena seguramente crecerá la demanda de alquiler en la ciudad. Frente a eso, queremos ayudar con los créditos".

La renovación de este programa implica el aumento del monto que se entregará a quienes lo soliciten y mayor plazo para la devolución. De esta manera el Banco entregará hasta $60 mil por solicitante, con un plazo de devolución de 18 meses y tasa de interés de 25% subsidiada por el municipio.

"Este es un programa muy importante que hemos desarrollado a través de la Subsecretaría de Hábitat que tiene que ver con el programa Hoy Alquilo. Estas acciones han acompañado en momentos muy difíciles sobre todo en la pandemia a inquilinos e inquilinas rosarinas estando a disposición de sus necesidades. Se ha hecho un gran trabajo asesorando y acompañando en un momento muy difícil", mencionó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Asimismo, Gustavo Álvarez, director del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, señaló: "Ya llevamos cinco años de trabajo conjunto con un equipo. En pandemia seguimos trabajando de manera virtual, ahora ya finalizando el 2021 estamos llegando a las 5.500 consultas. Trabajamos con tres ejes temáticos: asesoramiento legal, las garantías y el otorgamiento de créditos blandos, que es una política de Estado específicamente dirigida desde el municipio a los sectores medios. Sabemos que la pandemia profundizó otros aspectos de la crisis. En total ya vamos casi nueve millones de pesos otorgados para estos sectores que tanto lo necesitan".

Gustavo accedió al crédito que le permitió alquilar un comercio para su kiosco. "Saqué el crédito en el Distrito Centro hace dos años y lo terminé de pagar, ahora tengo que renovar en febrero y voy a ver si puedo sacarlo de nuevo. Es una buena ayuda que nos da la Municipalidad, me ayudó para los gastos del alquiler y el traslado del comercio".

¿Cómo acceder a los créditos?

Los turnos para realizar consultas se pueden solicitar a traves del correo hoyalquilo@rosario.gob.ar, presentando la documentación personal, información sobre el inmueble a alquilar, garantías e ingresos económicos del solicitante.

El CASA funciona de lunes a viernes de 9 a 14 en el Centro Municipal Distrito Centro, Wheelwrigth 1486.

Asimismo, desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat se elaboró un manual de buenas prácticas para inquilinos e inquilinas con información útil. Puede consultarse en rosario.gob.ar.

La entrada Préstamos para afrontar alquileres y mudanzas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button