Provinciales

Utilizarían el Cullen sólo para atender a pacientes con coronavirus

Compartir:

Hace algunas semanas, los infectólogos que asesoran al presidente adelantaron que la curva de casos por coronavirus se estabilizaría, pero que surgiría una preocupación particular ante la ocupación de camas y un colapso latente del sistema sanitario.

A juzgar por las estadísticas, lo que sucede actualmente en la provincia de Santa Fe no está ajeno a esta realidad. La disponibilidad de camas UTI genera gran incertidumbre puertas adentro del ministerio de Salud, y en ese contexto surgió un mínimo respiro tras la llegada de un módulo de campaña que instalaron frente al hospital Cullen de Santa Fe, y que entregó el Ejército argentino luego de una donación norteamericana.



El titular del nosocomio, que durante los últimos días comenzó a recibir pacientes de otras regiones, Juan Pablo Poletti, reconoció que "el hospital de campaña será un gran soporte para poder avecinar un posible colapso sanitario".

"el hospital de campaña será un gran soporte para poder avecinar un posible colapso sanitario"

Al respecto, explicó que "será para pacientes no covid y no críticos, el mismo personal estará allí cómo en cualquier sala del hospital. Estará conectado a la farmacia y al sistema informático del nosocomio", y detalló que buscarán disponer de una manga "para conectar el efector con el hospital de campaña, o de lo contrario una ambulancia que se utilizará exclusivamente para trasladar a los pacientes de un lado a otro, con un corte de tránsito".

Leer también: Cómo será el hospital de campaña que instalarán frente al Cullen

Por otro lado, Poletti afirmó que liberarán nuevas salas para pacientes covid con bocas de oxígeno. "De las 4 que había el año pasado ya estamos pensando en una quinta y en una sexta", dijo y relató: "Tenemos casi 80 pacientes internados con coronavirus positivo. Si es necesario tomaremos todo el hospital para coronavirus. Ojalá que no, pero tenemos esa posibilidad".

"Si es necesario tomaremos todo el hospital para coronavirus"

Por su lado, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, destacó que "el hospital Cullen está resolviendo la demanda del centro norte de la provincia. Hemos hechos traslados, funcionamos con un sistema federal y de regionalización".

"Lo más preocupante no es la cantidad de casos, sino la cantidad de ingresos a las terapias intensivas y los pacientes jóvenes. La gente tiene comprender que el virus hoy es muy agresivo, en horas un persona joven ingresa y necesita respirador", reconoció la funcionaria.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Rueda De Prensa- Min S. Martorano- Dr J.P Poletti- Carpa Hosp

La entrada Utilizarían el Cullen sólo para atender a pacientes con coronavirus se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior