Rosario

El Concejo debate sobre los cuidacoches en el espacio público

Compartir:

El debate por los cuidacoches formará parte de los temas calientes que debatirán los concejales a partir de hoy, cuando empiecen a analizar los 300 puntos del nuevo Código de Convivencia, que presentó el Ejecutivo ante el Concejo.

Según explicó el Intendente Pablo Javkin en la presentación del escrito un mes atrás, el Código de Convivencia será una “reforma integral del sistema de la Justicia de Faltas, con la implementación de procesos enteramente digitales”.

En esa reforma, el tema de los cuidacoches es uno de los principales puntos que plantean distintas posiciones desde los bloques y al interior de ellos. Las diferencias contemplan los que quieren prohibir totalmente la actividad, quienes pretenden reglamentarla y hasta los que prefieren mantenerla, pero con la intención de penalizar si existe algún elemento extorsivo.

El proyecto oficial plantea que la actividad será punible siempre y cuando exista algún elemento de amenaza: “Toda aquella persona que, mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso de la calzada o parte de la misma sin autorización de la autoridad, será sancionada con multa, con la opción de tareas comunitarias”, señala el nuevo Código.

En cambio, desde el bloque Cambiemos, el concejal Roy López Molina plantea prohibir totalmente la actividad de los cuidacoches. “Proponemos que se sancione a quien sin habilitación exija alguna retribución en la vía pública y agregamos como agravante cuando esto suceda en un recital, en el entorno de un partido de fútbol o cuando se haga de manera organizada”.

“La diferencia central con el proyecto de Javkin es que, mientras ellos exigen que para incurrir en una falta deben existir medios extorsivos o aprietes por parte de los cuidacoches, a nosotros nos parece que la sola exigencia de retribución monetaria debería generar una sanción”, explicó el edil.

La entrada El Concejo debate sobre los cuidacoches en el espacio público se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior