Rosario

Comenzó a debatirse el nuevo Código de Convivencia

Compartir:

Con la presencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, la Sub Secretaría Juliana Conti, los integrantes de la comisión de Gobierno y varios ediles, comenzó a analizarse el nuevo Código de Convivencia en el Concejo.

Al finalizar el encuentro la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck sintetizó la jornada diciendo que "los funcionarios expusieron las partes en que se divide este código de convivencia y la actualización de temas que son obsoletos".

La afirmación se sustenta en que algunas normativas rigen desde hace décadas y ha quedado vetusto "con una ciudad que ha cambiado mucho sus prácticas y que requería un nuevo código que haga más eje en la dignidad humana y menos en la moral y las buenas costumbres como hablaba el viejo código de faltas". Para la concejala la idea "es darle una dinámica tal que nos permita que en dos meses o dos meses y medio podamos tener un nuevo código de convivencia".

"Nos propusimos tratar el tema los miércoles exclusivamente y participaran todos los bloques. La mayoría de concejales y concejalas han manifestado su voluntad explícita para que esta sea aprobada con el más amplio consenso en lo general y en todo caso discutir en particular los distintos temas que puedan diferenciar posturas dentro del Concejo pero que tengamos a una voluntad de llegar a un consenso lo más pronto posible", continuó la presidenta del concejo.

Según expresó Schmuck, el objetivo es que este tratamiento quede exento del periodo electoral y pueda ser aprobado antes del mes de julio de este año.

Los cambios más salientes

Con el nuevo Código, si los menores de 18 años cometen una infracción, serán los padres quienes deban pagar la multa, o bien acordar con el magistrado que su hijo/a repare el daño a través de una tarea comunitaria. Maestros y médicos estarán en una situación superior en materia de multas, ya que si resultan agraviados automáticamente el monto de la sanción será duplicado.

En infracciones determinadas como graves, el procurador podrá solicitar el juicio por jurado (que se crea en el nuevo Código), con participación de un tribunal popular compuesto por cinco personas (salvo que el juez estime que por la importancia o naturaleza del caso corresponda una integración mayor).

En materia de infracciones de tránsito, no sólo admitirá los procesos de captación por sistemas de videocámaras (se prevé llamar a licitación al respecto) sino que se mejorará y digitalizará todo el sistema en sí mismo, desde el acta, juzgamiento y notificación al infractor.

Además, se aplicarán más herramientas de escucha al ciudadano a través de un procedimiento para que puedan canalizar sus reclamos ante una posible falta y/o infracción por parte de alguna persona (doble fila, mal estacionamiento, estacionar en ochavas, en lugares prohibidos, línea amarilla, ruidos molestos, cartelería indebida en vía pública). Esos reclamos podrán ser presentados a través de medios electrónicos y serán los fiscales de faltas quienes evaluarán si dichas denuncias cumplen con los requisitos formales para iniciar el correspondiente procedimiento contravencional.

Otro punto que se modifica en el nuevo Código son las figuras del procurador y el administrador en un juicio. Será el procurador quien pueda solicitar que ante determinados casos que están debidamente tipificados, se pueda resolver la sanción a través de un juicio por jurado con participación de vecinos. Así como en la Justicia ordinaria existen las medidas perimetrales o de restricción, el nuevo Código también las incorpora en casos de ruidos molestos, gresca entre vecinos, enemistades manifiestas y conflictos de esta naturaleza.

El nuevo Código también incorpora faltas de peatones. Quienes atraviesen la calzada sin utilizar la senda peatonal, o que no respeten las señales de los semáforos o las indicaciones de los agentes encargados de dirigir el tránsito, serán sancionados con multas que irán de 5 a 25 Unidad Fija (UF), equivalente a un litro de nafta súper. Y toda aquella persona que, mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos y/o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso sobre la calzada o parte de la misma sin autorización de la autoridad, como los cuidacoches, será sancionada con multa de 10 a 200 UF y/o con la realización de tareas comunitarias.

Un artículo establece multas para aquellas personas que fumen en el interior de un vehículo. También se sancionará a los que no levanten residuos de animales, y a la producción o activación de focos de fuego y/o incendio, cualquiera sea su tipo o motivo, en zona urbana o rural, salvo que cuente con autorización expresa del organismo competente.

La entrada Comenzó a debatirse el nuevo Código de Convivencia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior