Santa Fe

Palomar: advierten que “hay un montón de reclamos que no se están cumpliendo”

Compartir:

El Municipio de la ciudad de Santa Fe inició un saneamiento integral del Palomar, lo que implica una “limpieza profunda”. En el operativo se retiraron "más de 800 kilos de residuos de estiércol, acumulados durante años”, explicó el Secretario de Ambiente, Edgardo Seguro. Desde la Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal advierten la falta de atención a las palomas.

"La Municipalidad nos pidió una reunión después de realizar una denuncia penal. Hasta ahora se está hablando de la limpieza del Palomar, que fue uno de los reclamos que hicimos, pero no se habla de las palomas", cuestionó Gabriela Salzmann, desde la Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal, en el programa "Todo al mediodía" que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

"No tenemos mucho para festejar al decir 'una tonelada de materia fecal de palomas', porque demuestra a las claras el total abandono. Hoy nos hicimos presentes e intentamos comunicarnos con el Municipio y nadie nos respondió. Continúa habiendo palomas enfermas, aunque sí le colocaron alimento. Estas palomas necesitan asistencia veterinaria, jamas fueron desparasitadas, y nunca se fumigó. Por eso realizamos la denuncia penal.", detalló.

Leer también: Retiraron más de 800 kilos de excremento de aves del Palomar

A su vez, Gabriela Salzmann recordó que "el 27 de enero, un día de mucho calor, constatamos que las palomas no tenían agua. Personal del Municipio dijeron que hasta que no se terminara la obra no era aconsejable darle de comer y agua. Eso no lo vamos a permitir. El tema puntual es el control de la población de palomas, pero los responsables se niegan a darles anticonceptivos porque aducen que no es ético".

En relación al tema, la subsecretaria de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, Marcela Aeberhard, dijo que cuando era parte del Concejo Municipal a fines de 2019 "logramos aprobar una ordenanza que propone darle una solución ética a esta situación. Aprobamos un Plan de Gestión Ética de la población de palomas urbanas, junto a asociaciones civiles, el Colegio de Abogados, y una de las partes de la ordenanza habla de poner en valor al Palomar".

Leer también: La Municipalidad aseguró que montará un operativo de saneamiento en el Palomar

"La normativa habla de la superpoblación, que no solo afecta a los ciudadanos sino también a las mismas aves que tienden a enfermarse con mayor frecuencia. No hay una resolución integral y responsable de la problemática. La ordenanza habla de dos métodos de control de su reproducción, esto está aprobado y tiene que ser implementado por el Ejecutivo", resaltó Aeberhard.

"Lamentablemente la Municipalidad tuvo que esperar una denuncia penal para que limpien el Palomar. El día viernes a las 19 nos volvemos a manifestar porque las palomas siguen enfermas. Hay un montón de reclamos que no se están cumpliendo".

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · Gabriela Salzmann – Asoc Contra La Crueldad Y El Maltrato Animal (ACCMA). – Marcela Aeberhardt

La entrada Palomar: advierten que "hay un montón de reclamos que no se están cumpliendo" se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior