Nacionales

Cuándo se podría hacer efectiva la medida que establece que Boudou vuelva a la cárcel

Compartir:

El juez del Tribunal Oral, Daniel Obligado, resolvió ayer revocar el arresto domiciliario que le dictara al exvicepresidente Amado Boudou, quien cumplía su condena a cinco años y diez meses de prisión por el Caso Ciccone en su casa.

A comienzos de diciembre, la Corte Suprema ya había rechazado todos los recursos presentados en el Caso Ciccone y dejó firme la condena. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner estaba cumpliendo arresto domiciliario desde abril: comenzó en un departamento del barrio de Barracas y luego pidió permiso para mudarse a una casa en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Luego de pedir diversos informes, en las últimas horas del año judicial, Obligado, que es el juez encargado de la ejecución de las condenas en el Tribunal Oral Federal 4 que intervino en el Caso Ciccone, decidió modificar la situación de la detención de Boudou.

Leer también: Revocaron el arresto domiciliario de Amado Boudou y deberá volver a la cárcel

Obligado resolvió revocar la domiciliaria en una resolución de más de 20 páginas. En la que esgrimió varios argumentos. Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo habían postulado que Boudou debía volver a la cárcel. En tanto la defensa del ex vicepresidente planteó que debía quedarse en su casa para acompañar el crecimiento de sus pequeños mellizos.

Obligado determinó que Boudou debía volver a la cárcel a cumplir lo que le queda de su condena. En la parte dispositiva señaló :”Revocar el arresto domiciliario de Amado Boudou (art. 10 del C.P. y art. 32 de la ley 24.660 a contrario sensu), y disponer su alojamiento en un establecimiento penitenciario bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (art. 494 CPPN). Regístrese, hágase saber, notifíquese mediante cédulas electrónicas y, firme que sea, ejecútese”. Es decir que no se cumplirá de inmediato. Boudou no va preso, al menos por ahora.

Leer también: Caso Ciccone: los fiscales volvieron a pedir que Boudou regrese a la cárcel

Las tres palabras “firme que sea” indican que queda pendiente la apelación por parte de la defensa de Boudou ante la Cámara Federal de Casación Penal. Son los jueces de la más alta cámara penal del país quienes revisan los fallos del Tribunales Orales Federales. Ellos serán los que tendrán que decidir si se revoca o no la prisión domiciliaria que goza Boudou.

La apelación se puede presentar dentro de los primeros días del año. Pero la habilitación de Feria para que se resuelva de manera inmediata la situación tiene que cumplir con algunas condiciones. Debe tratarse de la situación de una persona detenida o de una solicitud de habeas corpus. Si bien Boduou está cumpliendo prisión domiciliaria no encaja en la figura habitual del detenido que pide que le resuelvan con urgencia su situación porque quiere salir de la cárcel.

Otra de las condiciones para que un asunto sea tratado durante la Feria es que alguna parte lo solicite. Lo puede hacer la defensa de Boudou o el fiscal de Casación que trabaja durante el mes de enero: Mario Villar. El pedido de habilitación de Feria aceleraría los tiempos de la resolución. Si no se solicita pasaría para febrero.

La entrada Cuándo se podría hacer efectiva la medida que establece que Boudou vuelva a la cárcel se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior