Provinciales

El Gobierno avanzó en políticas de género, diversidad sexual y juventudes 

Compartir:

El 11 de diciembre de 2019, por decisión del gobernador Omar Perotti, se creó la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, con rango ministerial.

Autoridades estatales señalaron que “desde ese momento, se impulsaron diversas políticas transversales a todos los ministerios, orientadas a cerrar brechas y avanzar en políticas dirigidas a eliminar las desigualdades estructurales que impiden la autonomía de las mujeres y diversidades sexuales en el ejercicio de sus derechos, además de fomentar el desarrollo y la autonomía de las juventudes santafesinas”.

Para ello, un eje fundamental es la “articulación multinivel y multiagencial entre los diferentes niveles de gobierno, generada en un ida y vuelta permanente con cada territorio”, admitieron desde la Secretaría de Igualdad y Género.

Leer también: Más de 300 prohibiciones de acercamiento por violencia de género en pandemia

Entre las acciones mencionadas, el Gobierno destacó la instrumentación de la Ley Micaela en todos los ámbitos y poderes del Estado y en municipios y comunas, organizaciones y sindicatos; la obligatoriedad de todas las personas que aspiran a ingresar al Poder Judicial de realizar un curso de capacitación en perspectiva de género así como la inclusión de la temática en el proceso de concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura; la presentación por primera vez de un Presupuesto con Perspectiva de Género, entre otras.

Además, afirmaron que durante la pandemia por COVID-19 “se fortaleció la articulación para el abordaje y asistencia a personas en situación de violencia de género y a poblaciones vulnerables del colectivo de la diversidad, siempre haciendo eje en un fuerte proceso de transversalización de la política”.

Leer también: Celia Arena recibió el alta hospitalaria

“Previamente las temáticas de género y diversidad sexual estaban abordadas desde un tercer nivel de decisión: dos subsecretarías que dependían de una Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social”, sostuvo la secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, Celia Arena.

“Nuestro punto de partida fue con recursos correspondientes a ese nivel de gestión, con poco personal propio, con información escasamente sistematizada y con todo por armar desde lo administrativo, además de un presupuesto que no nos contemplaba, ya que fue votado con anterioridad a la creación de la Secretaría de Estado. En ese contexto, la prioridad estuvo puesta en institucionalizar políticas concretas destinadas a reducir las brechas de desigualdad entre varones, mujeres y personas de la diversidad sexual, que impactan negativamente en las diferentes trayectorias de vida y para el logro de ese objetivo fue central la articulación con las diferentes áreas de gobierno”, agregó.

Leer también: Abrieron una convocatoria a proyectos de ciencia y tecnología con perspectiva de género

Asimismo, la funcionaria ponderó que “el Gobernador Omar Perotti lidera el compromiso de nuestra provincia con la igualdad, los derechos humanos de las mujeres y personas de la diversidad sexual y la erradicación de las violencias por motivos de género. En ese marco, convocó a ejercer la función pública de modo inclusivo, igualitario y territorial”.

“Dicho compromiso se cristalizó en la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género con rango ministerial que tiene su uno de sus ejes en la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas y la institucionalización de las mismas. Un claro ejemplo de ello es la decisión de tener un presupuesto con perspectiva de género, que es el instrumento más duro de gobierno, eso implica que, de ahora en más, cada vez que se discuta el presupuesto, se deberá analizar cuál es el impacto real de cada programa para resolver las brechas de desigualdad y la evaluación del cumplimiento de las metas establecidas”, culminó Celia Arena.

La entrada El Gobierno avanzó en políticas de género, diversidad sexual y juventudes se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior