Nacionales

24 de marzo, sin marcha pero con memoria

Por primera vez luego del reinicio de la democracia no se celebrarán las tradicionales marchas en los distintos rincones del país para conmemorar el Día de la Memoria a 44 años del último golpe cívico-militar.

La cuarentena obligatoria que dispuso el presidente Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus obligó a los organismos de derechos humanos a suspender las movilizaciones, por lo que convocaron a hacer acciones virtuales como un “pañuelazo blanco”.

Tanto Abuelas, Madres de Plaza de Mayor como el Espacio Memoria, Verdad y Justicia decidieron días atrás suspender la marcha por el centro porteño que realizan en esta fecha ante el pedido del Gobierno de evitar las aglomeraciones. Los colectivos se dispusieron a organizar actividades alternativas para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe de Estado y recordar a las víctimas de la dictadura.

Con el hashtag #MesdelaMemoria Abuelas, liderada por Estela de Carlotto, invitó a la gente a publicar fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones, “para conmemorar un nuevo aniversario del golpe genocida”. Pidieron que se incluya una breve leyenda en la que cuenten “por qué es importante recordar”, en el Día de la Memoria.

“A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva”, señaló Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado días atrás.

Por su parte, Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Hebe de Bonafini, también usará los canales virtuales. Transmitirán por las redes sociales testimonios para reivindicar “la lucha contra la dictadura”. Por la pandemia de coronavirus la dirigente ya había cancelado la tradicional ronda de los jueves en la pirámide de la Plaza de Mayo.

Al igual que Abuelas la agrupación Hijos también convocó a un “pañuelazo blanco”, con el hashtag #pañuelosconmemoria. Pidieron expresarse “a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blanco”.

A las 19.30 las agrupaciones de derechos humanos transmitirán por Internet el documento que todos los años leen en la Plaza de Mayo.

Mostrar más
Back to top button