Santa Fe

Jatón y Perotti celebraron el 447° aniversario de la fundación de Santa Fe

Compartir:

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y el gobernador de la provincia, Omar Perotti, participaron esta mañana del acto conmemorativo del 447º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, que tuvo lugar en el Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja”, en Cayastá. Como es habitual, cada 15 de noviembre se establece -por ley- la sede del gobierno de la provincia en esa localidad.

Tras el acto, Jatón consideró que “venir hoy acá es reconocer la historia. Aquí empezó todo y el intendente de la ciudad de Santa Fe tiene que estar, algo que no sucedía desde hacía 15 años”. Y agregó que “aquí fue el primer emplazamiento de nuestra ciudad, después fue el traslado a su ubicación actual; es un día histórico”.

Además, hizo una reflexión por la pandemia. “El mundo no se imaginaba que estaríamos en esta situación y que nos encontraría con un aniversario de la ciudad en este escenario. Por eso hay que enfrentar este momento en cada decisión, en cada comportamiento individual y colectivo, porque lo que nos está pasando va a quedar marcado en la historia de la humanidad”, adujo Jatón.

Leer también: La ciudad de Santa Fe celebra 447 años de su fundación

Por su parte, el Gobernador hizo referencia a la importancia del día y el lugar. “Sin esta fundación ocurrida un 15 de noviembre, seguramente, la realidad de la región, la historia de la provincia, hubiera sido otra. Por eso queríamos que el intendente de Santa Fe nos estuviese acompañando porque aquí surge la ciudad. Y porque en Santa Fe, esta fundación y ser la sede de la Constitución, son hechos que la marcan, que están asociados al nombre de la ciudad”, indicó.

A la historia no hay que negarla, hay que ponerla sobre la mesa y esa es la responsabilidad que tenemos en estos momentos: el reconocer el valor de la historia, el ser agradecidos con quienes nos han permitido que esto exista. Y ser custodios de esa historia tiene el correlato de mantenerla viva”, consideró Perotti.

El acto se inició con el izamiento de la bandera argentina, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y se pusieron ofrendas florales a los bustos de Juan de Garay y del escritor Agustín Zapata Gollán.

También hubo palabras alusivas a cargo del senador por el Dpto. Garay, Ricardo Kauffman; y de la presidenta comunal de Cayastá, María Verónica Devia. El acto cerró con la interpretación del cantante Iván Faisal y del cuerpo de baile Raíces Argentinas.

Presentes

Estuvieron presentes en la ocasión, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch; el coordinador provincial del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Gabriel Cocco; la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, Ana María Cecchini de Dallo; la presidenta del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Patricia Vasconi.

Disfrutar la ciudad

Con motivo del aniversario, la Municipalidad realizó una intervención con arreglos florales en las letras corpóreas de Santa Fe, en la zona del Puente Colgante, donde además se repartieron plantines a los santafesinos que pasearon por la Costanera en el cumpleaños de la ciudad.

Además, se invita a conocer más de la historia de Santa Fe mediante las audioguías, en la página web municipal: https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-produccion-y-desarrollo-economico/turismo/mi-ciudad-como-turista

La entrada Jatón y Perotti celebraron el 447° aniversario de la fundación de Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior