Provinciales

El Ministerio de Salud lanzó la campaña de la prematurez

Compartir:

El Gobierno de la provincia, mediante la Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Salud, recordó que desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña de la “semana del prematuro”, hoy denominada a nivel nacional “Semana de la Prematurez” que se desarrolla entre los días 12 y 16 de noviembre.

Hoy, en el contexto de la pandemia la participación será de visibilización de derechos en maternidades de todo el país, y el aporte de familias y niños o niñas que nacieron prematuramente, acompañados por organizaciones no gubernamentales.

La directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de salud, Silvina Vaghetti explicó que “los objetivos están enfocados a concientizar a la población acerca de los derechos que un bebé prematuro tiene. En contexto de pandemia es importante recordar y llevar tranquilidad a las familias porque somos garantes de estos derechos y que se cumplen con los protocolos adecuados”.

Leer también: Falleció un bebé de once meses y es la víctima más joven en la provincia

Del mismo modo, agregó que “si bien este año con el COVID-19 se han modificado conductas, en nuestra provincia se habían logrado que las prácticas estuvieran firmemente arraigadas en pos de esos derechos. Es por ello que en esta semana los ratificamos y acompañamos a los equipos para que se continúen poniendo en práctica”, finalizó.

De este modo, el Gobierno provincial recordó a la población los siguientes derechos:

1- La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo bebé prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

La entrada El Ministerio de Salud lanzó la campaña de la prematurez se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior