Santa Fe

Multas: advirtieron que se labran actas sin respaldo fotográfico ni electrónico

Compartir:

Carlos Pereira e Inés Larriera presentaron en el Concejo Municipal un pedido de informes para conocer los motivos por los cuales se han comenzado a labrar actas de infracción por fuera del sistema Gestión de Actas Electrónicas Municipal (GAEM) y existen inspectores municipales que han vuelto a utilizar el soporte en formato papel a través del antiguo sistema de Talonario de Actas de Constatación de Infracción.

En ese sentido, pidieron que se informe “si se ha abandonado el criterio de que todas las infracciones municipales deben comprobarse a través de imágenes”, y en caso de ser así, en qué se basa dicha resolución.

Los ediles de la UCR en Juntos por el Cambio recordaron que en el año 2018, el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Control, puso en marcha el sistema GAEM o Gestión de Actas Electrónicas Municipale creado como una herramienta informática para la constatación de infracciones, el posterior labrado de actas, y la comunicación de las mismas al organismo encargado de su juzgamiento (el Tribunal de Faltas).

“De este modo, las tareas de los inspectores municipales, que antes encontraban su soporte en formato papel: el Talonario de Actas de Constatación de Infracción, fue reemplazado por una aplicación móvil a la que se accede mediante teléfonos celulares y gestionada vía digital, otorgando una amplia variedad de ventajas, tanto para los inspectores como para los contribuyentes”, apuntaron.

También recordaron que “la implementación del GAEM en el año 2018 fue acompañada por el anuncio que se realizó desde la propia administración municipal, que a partir de ese momento todas las infracciones que el Municipio constate irían acompañadas del correspondiente respaldo fotográfico”, lo que a todas luces “permite dotar de transparencia y seguridad a las infracciones constatadas por los inspectores: contar con una imagen de sustento ha permitido mejorar la confianza de las vecinas y vecinos de la ciudad en el accionar municipal, evitando divergencias interpretativas que menoscaben la labor de control que le compete al Municipio”.

Sin embargo, Carlos Pereira e Inés Larriera remarcaron que “hoy hemos podido efectivamente comprobar que muchos inspectores se encuentran labrando actas de infracción a través de Talonarios de papel”. Y señalaron que “en pleno avance de la digitalización -incrementada por la actual pandemia- volver al papel es un claro retroceso. El Municipio pierde con ello eficacia e inmediatez y se dificulta la tarea del Tribunal de Faltas que tenía acceso vía electrónica en forma rápida a las actas de constatación de infracciones labradas por los inspectores”. Y más aún, señalaron, “se pierde la posibilidad de vincular en forma eficiente y certera el acta de infracción con la imagen fotográfica”.

La entrada Multas: advirtieron que se labran actas sin respaldo fotográfico ni electrónico se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior