Provinciales

Primera etapa: un 30 por ciento de santafesinos recibirá la vacuna contra el COVID-19

Compartir:

En vísperas de la llegada de Navidad y Año nuevo, lo otro que también llegará durante las próximas semanas será la ansiada vacuna contra el COVID-19.

Ana Paula Milo, Directora Provincial de Territorios Saludables, señaló al respecto que “en una primera etapa se vacunarían 1.200.000 personas, algo que significaría al 30 por ciento de la provincia”.

En ese sentido, contó que “todavía no hay tantas certezas sobre fechas o tipos de vacunas” pero ponderó: “iniciamos un trabajo para tener todo listo el 1° de enero“.

“Se está trabajando en una mesa interministerial en la que participan la mayoría de los Ministerio de la provincia. El operativo que tenemos que llevar adelante requiere de las herramientas y logística que pueda aportar cada cartera. Inclusive mantuvimos reuniones con el ejercito, ellos se pusieron en disposición para ayudarnos en lo que tengan a su alcance”, detalló Milo en diálogo con Darío Gomez en el programa Sin Mordaza TV.

Leer también: Partió misión argentina a Moscú para verificar el proceso de la vacuna Sputnik V

Además, la funcionaria dio más detalles respecto a la aplicación de la vacuna en el territorio provincial y explicó: “Para la vacunación hay orden de prioridades por el nivel de riesgo y exposición, y porque no habrá dosis para todos en esta primera etapa. Por ello los primeros en vacunarse serían los trabajadores sanitarios de la primera línea, también quienes estén en geriátricos (allí iremos a cada residencia), docentes, personal de seguridad, y personas con comorbilidades. En una primera etapa se vacunarían 1.200.000 personas, algo que significaría al 30 por ciento de la provincia”.

“La vacuna no será obligatoria, pero la población tiene que tener la tranquilidad de que lo que llegue a cada brazo va a ser algo que pasó por todos los estudios correspondientes”, aseguró.

Leer también: EEUU autorizó la vacuna de Pfizer y Trump prometió aplicarla en menos de 24 horas

Voluntarios

Sobre el registro que abrió la provincia, y que buscaría ampliar el recurso humano para un operativo histórico, Milo aseveró que “hay tres tareas fundamentales en torno a la aplicación de la vacuna. Una es la preparación de la vacuna, otra la colocación de la misma y una última tarea administrativa que tiene que ver con cargas en un sistema. El registro apunta a poder generar un registro de vacunadores para garantizar el recurso humano necesario para desarrollar el operativo”.

“Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto serían los puntos centrales desde donde se distribuirían la vacuna a cada región. En ese sentido, estamos trabajando en la posibilidad de que la vacunación se haga en escuelas, porque allí tienen cierta infraestructura particular que tenemos en todo el territorio. Por supuesto también estarán nuestros Samcos y Centros de Salud, pero lo que pasa es que esa vacuna (Sputnik V) requiere una refrigeración especial y no se puede pensar la logística como con una vacuna antigripal, que necesita la conservación de una heladera convencional, por ello ya estamos comprando los frezzers correspondientes”, culminó.

La entrada Primera etapa: un 30 por ciento de santafesinos recibirá la vacuna contra el COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior