Provinciales

Se espera que el Paraná continúe con tendencia bajante

Compartir:

Hace meses que preocupa la bajante del río Paraná que, entre otras cosas, complica aún más el panorama de los incendios en las islas entrerrianas. Lo cierto es que tras un leve repunte, el nivel del agua volvió a bajar y este martes llegó a 61 centímetros, en la costa rosarina.

Desde Prefectura Naval, Walter Rosende, confirmó que la marca frente a Rosario fue de apenas 61 centímetros. Cuatro centímetros menos que este lunes lo que indica que el caudal de agua se encuentra otra vez en descenso.

Leer también La sequía y la bajante del río agravaron los incendios en las islas

Rosende señaló que recién a partir del 31 de octubre, el río volvería a recuperar su nivel.

Este año, el río había alcanzado una marca histórica de 20 centímetros a fines de mayo, cuando hace un año, por ejemplo, la altura era de 3,45 metros.

Según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de Santa Fe, el Paraná el caudal comenzó a descender desde el 24 febrero pasado, cuando el nivel estaba en 2,70 metros. En menos de dos meses, ya había perdido 2,30 metros.

Tras la marca de 40 centímetros hubo un leve repunte pero ya este martes se detectó un nuevo moviendo hacia abajo.

Pronóstico desfavorable

Desde el Instituto Nacional del Agua manifestaron que ante esta situación, “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

Además señalaron que “se está ejecutando la descarga adicional programada desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil. No se espera una mejora significativa
de la situación de aguas bajas. La tendencia climática al 31 de octubre próximo es desfavorable. No permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”.

La entrada Se espera que el Paraná continúe con tendencia bajante se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior