Nacionales

El Consejo Federal de Salud instó a profundizar el Operativo Nacional de Vacunación

Compartir:

Durante el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), ministras y ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país explicaron la necesidad e importancia de que mamás y papás lleven a sus niños y niñas a vacunarse contra la Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Paperas, en el marco del Operativo nacional de Vacunación.

Por un lado, no todos los niños y niñas reciben las vacunas del calendario y, por el otro, un porcentaje pequeño de quienes las reciben no generan suficientes anticuerpos. En este sentido, esta campaña es fundamental para lograr la mayor protección posible en la población más vulnerable. De este modo, sostener la condición de país libre de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis y controlar los brotes de paperas; y prevenir brotes que ocasionan enfermedades que pueden ser graves.

Es por esto que, ministros y ministras del país convocaron a la ciudadanía a acercarse a los vacunatorios, o ha aprovechar las oportunidades de vacunación escolar o en lugares públicos que llevan adelante las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La campaña

La campaña se ha planteado el objetivo de alcanzar una cobertura del 95% en todos los departamentos y municipios de nuestro país antes del 13 de noviembre. Son 2,3 millones de niños y niñas, de los cuales, hasta el momento, se han vacunado menos del 40%. El lento avance de las coberturas resulta particularmente preocupante en las grandes ciudades y conglomerados urbanos, en especial en la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde no se ha alcanzado el 30%.

Las autoridades de Salud coinciden en que uno de los motivos es el cansancio que generó la pandemia y la baja percepción del riesgo de contraer enfermedades con las que no nos topamos cotidianamente. Pero es importante entender que, si no nos topamos cotidianamente con ellas, es gracias a las vacunas, al enorme esfuerzo colectivo que significa vacunar a nuestros chicos y chicas, tanto para el personal de salud como para sus familias.

Existe alta disponibilidad de dosis, un inmenso compromiso de los equipos de salud y se están llevando a cabo importantes estrategias casa por casa y en lugares públicos en todas las jurisdicciones.

La entrada El Consejo Federal de Salud instó a profundizar el Operativo Nacional de Vacunación se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior