Rosario

Casi la mitad de las escuelas rosarinas necesita obras para poder abrir

Compartir:

“Así no volvemos”. De ese modo, los maestros de AMSAFE respondieron a la convocatoria del Ministerio de Educación de la provincia para discutir los protocolos del retorno a las aulas. Los carteles se vieron durante la movilización de ayer, en la que, además de exigir paritarias, desde el gremio rosarino se insistió en que “el ministerio ni siquiera tiene un diagnóstico claro del estado de los edificios para volver a clases”, dijo su titular, Gustavo Terés.

Leer también Paro y reclamo de docentes por el calendario de pagos

Los números

El relevamiento, en cambio, sí fue realizado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que ayer mostró que más de 135 escuelas tienen problemas edilicios, lo que representa un 40 por ciento del total de la ciudad.

Para los docentes no están dadas las condiciones para volver a clases

“A ese escenario se suman, además, otras 20 que en estos 15 días sufrieron robos y destrozos, y requieren arreglos”, advirtió Terés.

Las malas condiciones de los edificios escolares, el hacinamiento, la demora en la creación de los cargos para cursos que llegan a tener hasta 70 alumnos. Sumado a la falta de mantenimiento y espacios adecuados, vienen siendo un reclamo sostenido desde el inicio del año.

Lo cierto es que para los docentes, las condiciones no están dadas. Y más aún, afirman que el ministerio de Educación ni siquiera cuenta con un diagnóstico claro de la situación. Lo que “hubiera permitido en estos meses de pandemia y aulas vacías avanzar en las obras necesarias”, indicaron.

Una mesa conjunta

Relevamiento en mano, el FAE es el organismo que viene impulsando la organización de una mesa integrada por el área de infraestructura del ministerio de Educación y el gremio. Para poder resolver la situación de unas 135 escuelas que no cuentan con las condiciones necesarias para volver a las actividades.

Rubén Rosa, titular del FAE, estimó que ese número representa alrededor de un 40 por ciento de las escuelas que existen en la ciudad, ya que hay en Rosario 350 edificios públicos que albergan más de 400 escuelas (hay inmuebles con dos y hasta tres escuelas funcionando).

Además, detalló que de esas 135 que requieren inversión y mantenimiento, 21 se encuentran “en muy mal estado”, y 114 en condiciones “regulares”.

“Las principales falencias, por las que estamos muy preocupados, son en el tema del agua, electricidad, cloacas y sanitarios de los baños de niños y niñas”, indicó Rosa, y sumó “problemas de impermeabilización que pueden desembocar en algún problema de salud por la humedad que provocan”.

Y encima, los robos

El titular de AMSAFE Rosario consideró “estática” la actitud del ministerio de Educación “en estos cien días donde no tomó ni una sola medida para poder mejorar las condiciones laborales de los maestros y de los chicos”, lo que incluye también las condiciones de los establecimientos.

El dirigente gremial indicó, además, que en apenas 15 días, unas 20 escuelas “sufrieron robos y destrozos, y eso también se viene denunciando sin respuesta”, apuntó, y explicó que “son situaciones que también requieren intervenciones para recuperar los espacios dañados”.

Para Terés, las convocatorias del ministerio, como la que se hizo días atrás para discutir el retorno a las aula, “no son más que convocatorias vacías”, y subrayó que “aún hay que resolver cómo se continúa trabajando en esta emergencia”.

Con información de La Capital

La entrada Casi la mitad de las escuelas rosarinas necesita obras para poder abrir se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior