El paciente ceresino internado en el Cullen recibió tratamiento con plasma
El plasma de recuperados de coronavirus es hoy el único tratamiento para la enfermedad
pandémica. Según los especialistas, proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.
En Santa Fe son 256 las personas que tuvieron la enfermedad y recibieron el alta, de un total de 374 casos. Y, en un gesto a destacar, casi la mitad de éstas se anotaron para donar su plasma y salvar vidas en medio de la emergencia.
Leer también Cómo ayuda a los pacientes el plasma de personas recuperadas de COVID-19
En ese sentido, ya son más de 15 las que hicieron efectiva su acción solidaria tras estudios rigurosos. Y se recibieron los primeros dos pedidos desde efectores de salud provincial para aplicarlo en el tratamiento de pacientes críticos y la primera infusión ya fue realizada.
En Santa Fe
El Ministerio de Salud de la provincia destacó que más de un centenar de pacientes recuperados de COVID-19 respondieron a la convocatoria para la donación voluntaria de plasma sanguíneo.
Leer también: Máximo Kirchner presentó un proyecto para la donación de plasma
En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló que “Santa Fe fue pionera en ingresar al plan estratégico nacional y ya tenemos muchas personas que están recuperadas y se anotaron para donar plasma”.
Andrea Acosta, responsable del área de Hemoterapia de CUDAIO, indicó que “es destacable la respuesta de 110 personas que se ofrecieron voluntariamente para donar” y agregó que “este tipo de práctica tiene la ventaja de que cada persona puede realizarla hasta dos veces por mes”.
Leer también: Buscarán crear un registro de donantes de plasma en pacientes recuperados
El tratamiento con plasma forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional que las máximas autoridades de Salud lanzaron hace dos meses.
Este martes en la capital provincial se realizó la donación número 17, siendo la primera en la ciudad en el Hospital Iturraspe. Los otros dos son el de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario y el Eva Perón de Granadero Baigorria.
Casos críticos
Se pudo confirmar que ya fueron solicitadas dos unidades de plasma y una de ellas ya fue aplicada al único paciente crítico hasta el momento de la provincia de Santa Fe y que se encuentra internado en la ciudad capital y es oriundo de nuestra ciudad de Ceres.
El plasma contiene los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir infecciones como la COVID-19, se obtiene a través de un proceso de recolección de sangre de pacientes recuperados, explicó Laura Bover, una científica argentina que trabajó, junto a un grupo de pares, en la confección de uno de los protocolos para la aplicación de esta técnica presentado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
La entrada El paciente ceresino internado en el Cullen recibió tratamiento con plasma se publicó primero en Sin Mordaza.